miércoles diciembre 2 de 2020

Venezuela dará alimentos básicos a indígenas colombianos afectados por sequía

02 agosto, 2014 Generales

 

El Gobierno de Venezuela suministrará de forma indefinida alimentos básicos a hasta 180.000 miembros de la comunidad indígena Wayúu para paliar los efectos de la sequía que azota al departamento colombiano de La Guajira, fronterizo con ese país, donde esta etnia reside.

El anuncio lo hizo este viernes el ministro de Minas y Energía de Colombia, Amylkar Acosta, al término de la reunión bilateral entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, celebrada en la ciudad de Cartagena.

Este acuerdo entrará en vigor en menos de 15 días y transportará, en 60 vehículos, alimentos básicos a precios venezolanos, es decir, bajo subsidio, por lo que estarán rebajados en comparación con el mercado colombiano.

«Se va a garantizar la calidad, tendrán unas condiciones dignas para que estos alimentos lleguen a precios módicos en la medida en que van a regirse por el sistema de control de precios que existe en Venezuela», explicó Acosta.

Con esta medida, continuó, se garantiza que no se podrá comercializar dichos productos a través de una red distinta.

Además de alimentos, también se suministrará petróleo para que los acueductos puedan funcionar y se facilite la llegada de agua a esta comunidad.

Los Wayúu son una comunidad de nómadas que viven entre ambos países, razón que Acosta destacó para explicar por qué el Gobierno de Maduro tomó esta decisión.

«Ellos (el Ejecutivo venezolano) son conscientes de que en la medida en que contribuyen a solucionar los problemas de los Wayúu en el lado colombiano también solucionan los suyos propios, porque si esta comunidad se ve en dificultades cruzará a Venezuela», aseguró el ministro.

Share Button