viernes noviembre 27 de 2020

Víctimas de las FARC piden que se revele lista de los que irán a La Habana y anuncian crear comisión de la verdad

14 agosto, 2014 Política

Un grupo de más de 200 víctimas de las Farc y representantes de diversas organizaciones emitieron hoy una declaración, que será enviada al grupo negociador del proceso de Paz, en la que anuncian el respaldo al proceso, solicitan que se publique la lista de las víctimas que irán a la Habana y anuncian la creación una comisión civil de la verdad. En la declaración que se originó en el Foro “Qué esperan las víctimas de las Farc del proceso de Paz”, organizado por el senador Mauricio Lizcano, las víctimas también reclaman prioridad dentro de las conversaciones de paz, el reconocimiento de soldados y policías secuestrados como víctimas y aseguran que están dispuestos al perdón y la reconciliación.

Por su parte, el senador Lizcano aseguró que el que perdona no es el Estado sino las víctimas. “Para que exista un verdadero proceso de paz se necesita que las víctimas estén conformes con la verdad contada, la justicia aplicada y el perdón pedido por parte de sus victimarios”.

La siguiente es la declaración completa:

DECLARACION DE LAS VÍCTIMAS DE LAS FARC

SENADO DE LA REPÚBLICA

AGOSTO 14 DE 2014

1.     Las víctimas de las FARC respaldamos el Proceso de Paz que el Gobierno adelanta con este grupo guerrillero.  No somos un obstáculo para el alcance de este objetivo, pero estamos convencidos de que sin el pleno reconocimiento de los derechos de las víctimas de las FARC, este proceso perdería legitimidad.

2.     Reconocemos la existencia de las víctimas de todos los actores armados y exigimos el pleno respeto de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

3.   Nuestro grito es un clamor humanitario en búsqueda de la verdad sobre los secuestrados, desaparecidos, reclutados, extorsionados y asesinados.  Necesitamos la verdad para cerrar las heridas y poder perdonar.  Por tales razones las víctimas de las FARC debemos tener una representación prioritaria en La Habana.  El proceso de negociación se está haciendo con las FARC y no con otro grupo armado.

4.    Las víctimas de las FARC no estábamos organizadas ni hicimos uso de los mecanismos de participación que contempla la ley, por miedo.  Los espacios de participación fueron copados por otras víctimas.  Este es nuestro proceso, nuestro momento.

5.    Exigimos de la ONU y del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional ser verdaderos garantes de los derechos de las víctimas de las FARC.

6.    Buscaremos la creación de una Comisión Civil de la Verdad, para que la historia no sea escrita por los victimarios.  Sabemos que la memoria es una manera de hacer justicia desde la sociedad.

7.    Exigimos el reconocimiento como víctimas a los soldados y policías secuestrados, martirizados y asesinados por las FARC. También a sus familias.

8.     Estamos dispuestos al perdón y a la reconciliación.

9.    Todo acuerdo firmado en La Habana debe ajustarse al marco del Derecho Internacional para poder ser considerado real y sostenible.  Esto incluye unos mínimos de justicia.

10.  Tenemos que construir una ética del perdón que permita sanar heridas y edificar una paz duradera.  No puede haber una verdadera reconciliación si las FARC no demuestran un cambio.

11.  Exigimos la incautación de los bienes de las FARC para compensar a las víctimas.  Esta organización se ha lucrado de extorsiones y narcotráfico por años. Entregar los dineros de estas actividades impediría una posición de arrogancia del delincuente frente a las víctimas en el posconflicto.

12.  Solicitamos la publicación de la lista de las víctimas que acudirán a La Habana.  Queremos saber con transparencia quiénes tendrán la vocería en este proceso.

Share Button