miércoles abril 17 de 2024

Ya no es necesario actualizar RUT para declarar renta: Dian

23 agosto, 2014 Económicas

Declaración de renta

Si usted ya tiene el Registro Único Tributario (RUT) y sabe que está obligado a presentar la declaración de renta, no es necesario que intente ir a alargar las filas que se están formando en los puntos de contacto de la Dian para actualizar ese documento.

La entidad autorizó que las personas declaren y después de terminado el calendario para presentar la declaración de renta, el 22 de octubre, puedan acudir a hacer la respectiva actualización.

Así lo confirmó la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, tras explicar que la decisión se tomó con el fin de agilizar el proceso de declarar y facilitarle el trámite a más de 2 millones de colombianos que están cumpliendo con esa obligación por estos días.

Para presentar la declaración de renta como persona natural por primera vez, si se necesitará el RUT, pues este es requisito indispensable.

Precisamente, para ‘desembotellar el trancón’ que se está formando con la declaración de renta, pues muchos colombianos dejaron el trámite para última hora, la Dian actualizó automáticamente 563 mil RUT, cuyos dueños, ya quedarán exentos de hacerlo, pues este documento es como una cédula de ciudadanía.

En todo caso, usted podrá confirmar si su RUT ya está actualizado en la página de la Dian. Recuerde que al momento de llenar el formulario de la declaración de renta, necesitará el RUT para anotar con precisión el código de la actividad económica que usted realiza.

Luego, a la hora de presentar la declaración ante un banco, el cajero le exigirá este documento.

Los que declararán por primera vez deben inscribirse en el RUT, de forma personal, en uno de los puntos de contacto de la Dian en todo el país.

Para inscribirse solo necesitará el original de la cédula y una fotocopia ampliada al 150 por ciento.

El trámite, sin contar con las colas, solo tarda entre 5 y 10 minutos.

Si por motivo de fuerza mayor, el contribuyente no puede acudir al sitio, tendrá que darle un poder autenticado a un familiar o amigo, quien además, deberá presentar su cédula original y la de quien representa.

La Dian recordó que, si el contribuyente vive en Bogotá, podrá programar su cita a través de la página web de la entidad.

En las Direcciones Seccionales de la Entidad, en todo el país, y a partir de este sábado 23 de agosto, se realizarán jornadas de servicio, para lo cual cada sede programará el horario de atención.

La obtención del RUT es gratuita y se hace por una sola vez, como si se tratará de un documento de identidad.

Share Button