jueves enero 21 de 2021

Yuri Alvear triple campeona mundial de judo

29 agosto, 2014 Deportes
Yuri Alvear triple campeona mundial

Yuri Alvear triple campeona mundial

 La vallecaucana Yuri Alvear ganó este viernes su tercer título mundial de judo al batir en la final de la categoría de 70 kg a la japonesa Karen Nun Ira, en Tcheliabinsk (Rusia). La polaca Katarzyna Klys y la cubana Onix Cortés Aldama lograron el bronce.

Yury, quien competía en la categoría de peso medio (63 a 70 kg.), defendía el título mundial conseguido un año atrás. En territorio ruso, inició la ronda de dieciseisavos frente a Lynn Mosong, a quien derrotó para avanzar a la siguiente ronda, en la que superó a la brasileña Bárbara Timo.

Yuri Alvear, campeona mundial de judo3

En cuartos de final se enfrentó a la cubana Onix Cortés. Para llegar a disputar la final tuvo que vencer a la holandesa Kim Polling.

Yuri Alvear ya fue campeona mundial dos veces. En el 2009, cuando el 29 de agosto de ese año venció en el combate final a la húngara Anett Meszaros, también en los 70 kilos, del certamen realizado en Róterdam (Holanda); y en el 2013, en Río de Janeiro (Brasil), tras superar en la final a la alemana Laura Vargas.

Alvear, de 28 años, logró el primero de agosto de 2012 una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres ante la china Fei Chen, lo que le valió recibir la Cruz de Boyacá. Esa fue una de las ocho preseas que Colombia logró en las justas.

«Cada día quiero darle nuevas alegrías a Colombia»: Yuri Alvear

Yuri Alvear, campeona mundial de judo

La vallecaucana, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, venció en la final a la japonesa Karen Kun y repitió el triunfo conseguido el año pasado en Rio de Janeiro, Brasil, y en 2009 en Róterdam, Holanda.

«Tener una tercera medalla de oro mundial significa muchísimo para mi carrera deportiva, para el camino que estoy llevando hacia Rio-2016; me siento feliz, por eso no tengo palabras para agradecerle a Dios la oportunidad que me da de festejar un nuevo título mundial y muy contenta porque sé que estoy haciendo un buen trabajo, y con la ayuda de Dios espero seguir mejorando para seguir creciendo como deportista», afirmó Yuri Alvear en exclusivo para Colprensa desde Rusia.

Luego de los oros en los Juegos Suramericanos y el Open Panamericano de Judo, ambos celebrados en Chile, la deportista de Jamundí, en el Valle del Cauca, confirmó que es la mejor de su categoría en el mundo, al revalidar el título y seguir un camino dorado rumbo e los Juegos Olímpicos Rio-2016.

«Este título es gracias a Dios, porque sin Él sé que esto no sería posible, también le agradezco al Comité

Olímpico colombiano, a Coldeportes, Indevalle, Jamundí, la Escuela Nacional del Deporte y a mi entrenador japonés que siempre me acompaña, sacrificando el estar lejos de su familia y su país, ya cinco años, con el sueño y el objetivo de que yo crezca como

deportista», añadió la triple campeona mundial.

En el camino a su tercer título Mundial, Yuri fue la siembra uno de la Pool B de eliminación, que le permitió avanzar por medio de un ‘bye’ o paso directo a la ronda de 32 competidores, en la que eliminó a Lyon Mossong, de Luxemburgo.

En los octavos de final, Yuri se deshizo en el combate de la brasileña Bárbara Timo, para en cuartos de final vencer a la cubana Onix Cortés.En semifinal tuvo que enfrentar a la siembra uno del Pool A, la holandesa Kim Polling, a quien eliminó para avanzar al último escalón del cuadro, la final, en la que se impuso a la japonesa Karen Nun Ira, y hacer que por tercera vez en la historia, el Himno Nacional de Colombia suene en la élite del judo Mundial.

«La competencia fue muy dura como siempre, porque todos nos preparamos para ganar este torneo; en mi categoría eran 33 competidoras, todas muy bien preparadas, con un gran nivel y me siento contenta porque sé que fueron combates importantes y yo hice excelentes planteamientos tácticos que me dieron resultado», explicó Yuri.

La vallecaucana destacó que la clave para ganar fue «la tranquilidad, que para mí siempre me lleva muy bien en las competencias, el tener paz y la seguridad de salir a hacer el trabajo, es lo que siempre me sienta muy bien a la hora de competir, se lo pedí a Dios para cada combate y así fue».

Con el triunfo, Yuri confirmó que es la mejor de su categoría en el mundo, acumuló su tercer oro internacional de grandes eventos en el año y ahora le resta continuar el Ciclo Olímpico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014, que se efectuarán en noviembre próximo.

«Ahora, después de este Mundial, espero descansar un poco, recuperarme y empezar a trabajar para los Juegos Centroamericanos que son en noviembre y poder con la ayuda de Dios obtener una medalla de oro, darle nuevas alegrías a Colombia y continuar el Ciclo Olímpico dorado», concluyó la vallecaucana.

Share Button