viernes noviembre 27 de 2020

3,6 millones de personas han salido de la pobreza: Presidente Santos

15 septiembre, 2014 Económicas

Personas en pobreza extrema

El Jefe de Estado calificó como positivas las cifras de reducción de la pobreza extrema, dadas a conocer hoy por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti.

“En junio del 2010 teníamos 5 millones 913 mil colombianos en la pobreza extrema. En junio de 2014 esta cifra bajó a 3 millones 866 mil. Es decir una reducción de más de 2 millones de personas que dejaron de

ser pobres extremos”, e indicó, que “dicha disminución significa un descenso de 9,7 puntos porcentuales.

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, explicó cuáles son los criterios para establecer si un colombiano se encuentra en condiciones de pobreza o de pobreza extrema.

“En Colombia se considera un hogar pobre si ese hogar, conformado por cuatro personas, obtiene un ingreso inferior a 833 mil 616 pesos. Y ese hogar estaría en condiciones de pobreza extrema, si, compuesto también por cuatro personas, ese hogar obtiene ingresos por debajo de 369 mil 248 pesos.

Del mismo modo, el Presidente Santos señaló que es la primera vez en la historia de Colombia que un Gobierno logra tal reducción en los indicadores de pobreza.

Reducción de la pobreza extrema

De la misma forma, el Presidente Santos calificó como positivas las cifras de reducción de la pobreza extrema, dadas a conocer hoy por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti.

“En junio del 2010 teníamos 5 millones 913 mil colombianos en la pobreza extrema. En junio de 2014 esta cifra bajó a 3 millones 866 mil. Es decir una reducción de más de 2 millones de personas que dejaron de ser pobres extremos”, afirmó el Mandatario.

Al explicar los alcances de dicha cifra, el Jefe de Estado sostuvo que en junio del año 2010, un total de 13,5 por ciento de la población colombiana estaba en situación de pobreza extrema, mientras que en junio de 2014 ese indicador se redujo a 8,4 por ciento.

“O sea 5,1 por ciento, puntos porcentuales que logramos reducir la pobreza extrema”, manifestó.

De igual forma, el Presidente Santos resaltó que tanto en el indicador de reducción de la pobreza, como en el de la pobreza extrema, su Gobierno superó la meta trazada inicialmente.

“Habíamos puesto una meta de 39 a 32 y la sobrepasamos porque pasó de 39 a 29,3. Y en pobreza extrema habíamos puesto una meta de 9,5 por ciento, o sea reducir cuatro puntos: de 13,5 a 9,5. Pues bien, también sobrepasamos la meta porque lo redujimos a 8,4 en lugar de 9,5”, expuso.

“Yo celebro realmente que hayamos podido obtener estos resultados y agradecerles a todos los que han venido colaborando”, puntualizó el Mandatario.

Criterios y metodología para la definición de la pobreza y la pobreza extrema

A su turno, el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, explicó cuáles son los criterios para establecer si un colombiano se encuentra en condiciones de pobreza o de pobreza extrema.

“En Colombia se considera un hogar pobre si ese hogar, conformado por cuatro personas, obtiene un ingreso inferior a 833 mil 616 pesos. Y ese hogar estaría en condiciones de pobreza extrema, si, compuesto también por cuatro personas, ese hogar obtiene ingresos por debajo de 369 mil 248 pesos.

Share Button