martes marzo 26 de 2024

Acuerdo que previene riesgos por rayos en Bogotá

09 septiembre, 2014 Bogotá

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó, el Acuerdo por el cual ” Se establecen lineamientos para la gestión del riesgo por tormentas eléctricas en el Distrito Capital ” de autoría de la Concejal de la U, Liliana de Diago.

El acuerdo busca la implementación de un Sistema de alerta de tormentas, con base en un mecanismo de predicción de rayos con media hora de anticipación para la ciudad de Bogotá y que se complementaría con la capacitación de personal.

Adicionalmente, se realizará el Mapa de evaluación de riesgo por rayos para la ciudad de Bogotá, para lo cual se pueden aplicar los resultados de la investigación tecnológica del grupo PAAS-UN de la Universidad Nacional de Colombia, descritos en la Norma Técnica Colombiana NTC4552-2008, en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE-2013 y con la red de detección de rayos que actualmente existe en Colombia.

Igualmente, contempla la capacitación de personal que laboran en parques recreativos, estadios, ciclo vías y, en general, en actividades al aire libre en la ciudad de Bogotá, para tomar acciones en caso de activarse el Sistema de Alarma de Tormentas. La elaboración y difusión de cartillas de prevención por rayos para cada una de las actividades que se desarrollan al aire libre en la ciudad de Bogotá: parques de diversiones, colegios, ciclo vías, estadios, etc. Así mismo, el de diseñar e implementar sistemas de protección contra rayos para escenarios deportivos distritales.

Para la Concejal Liliana de Diago autora de la iniciativa, “Hoy en día no existe una tecnología que pueda eliminar totalmente los riesgos por rayos. Sin embargo, estos se pueden mitigar, para lo cual es fundamental enfocar el problema de una manera integral y prevenirlos a través del programa de prevención por alto de tormentas eléctricas en Bogotá, este acuerdo es el primer Acuerdo del país y buscaremos que esta prevención se haga para todas las regiones.” enfatizó.

Share Button