miércoles enero 27 de 2021

Alcancías son las culpables de la escasez de la moneda de $ 1.000

11 septiembre, 2014 Económicas

. El Banco de la República reveló que la circulación de monedas en lo que va corrido de 2014 ha registrado un incremento del 200 % anual. El informe señala que esto es tres veces más de lo puesto en circulación en el mismo periodo de 2013.

La aclaración fue hecha por el Banco, tras la denuncia hecha por el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien afirmó que hay una escasez de monedas de 500 y 1.000 pesos en el mercado colombiano.

De acuerdo con el Banco de la República en la actualidad  hay más de 4.800 millones de monedas en circulación, por un valor superior a 1,1 billones de pesos.

“El Banco de la República ha respondido a la reciente demanda inusual de moneda metálica incrementando su producción, para lo cual la Fábrica de Moneda está operando las 24 horas del día a tres turnos, con un programa de producción para el presente año de 417 millones de piezas”, señala un comunicado del emisor.

Añade que la alta demanda de la moneda de 500 y 1.000 pesos está relacionada con el atesoramiento que viene haciendo el público, lo que restringe su circulación como medio de pago.

“Las necesidades de baja denominación no sólo se atienden con las nuevas monedas que produce el Banco, sino también con la recirculación de las que ya están emitidas, y con los 149 millones de billetes de 1.000 pesos que circulan en la economía. El Banco seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para satisfacer las necesidades de moneda y billetes y hace un llamado especial para que se recirculen las monedas”, concluye el emisor.

Share Button