viernes abril 19 de 2024

Cabecillas paramilitares pedirán perdón a Colombia desde Cárcel de Itaguí

08 septiembre, 2014 Antioquia, Judiciales

. En un encuentro este jueves en la Cárcel de Itaguí con la excongresista Piedad Córdoba y otros integrantes de Colombianos y Colombianas por la Paz y de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, los máximos cabecillas del paramilitarismo colombiano pedirán perdón al país por los crímenes y daños causados en desarrollo de sus acciones armadas.

La reunión fue confirmada por la exsenadora Córdoba, al aceptar la invitación que le hicieron los cabecillas paramilitares recluidos en ese centro penitenciario, Fredy Rendón Herrera, Jorge Iván Laverde Zapata, Raúl Emilio Hasbún, Iván Roberto Duque Gavirira, Arnubio Triana Mahecha y Rodrigo Pérez Álzate.

En su carta los jefes de las desaparecidas autodefensas, afirman que “en dicha reunión, además de reiterar nuestra sentida petición de perdón por todo el daño causado, queremos expresar nuestro compromiso total, presente y futuro con la Reconciliación Nacional, con la búsqueda de la paz, así como ofrecer individualmente nuestro compromiso activo con la no repetición de las graves violaciones de los derechos humanos ocurridas en Colombia durante el conflicto armado en el que lamentablemente participamos nosotros”.

Y agregan: “Quienes hicimos parte un día del conflicto armado colombiano, como victimarios y que como producto de un proceso de negociación inconcluso con el Gobierno Nacional, hoy buscamos a través de nuestra contrición, por medio de la verdad y la reparación, lograr ganarnos con dignidad un espacio en la civilidad y aportar con este esfuerzo, al logro de la reconciliación entre los colombianos”.

“Hoy algunos de nosotros –continúan diciendo—nos encontramos próximos a dar un paso hacia la libertad, por acercarse el día, en cada caso particular, del cumplimiento el periodo de privación de libertad, establecido en la ley 975 o del término de la condena a la pena alternativa que se nos ha impuesto por haber cumplido los requisitos de dicha ley y sumado al esfuerzo de la reconciliación que todos sin excepción nos hemos empeñado en realizar y que continuaremos realizando en nuestro afligido país. Ese es hoy el gran compromiso que nos acompaña y nos asistirá por siempre.

Respuesta de Piedad Córdoba 

Al aceptar la invitación, en su carta de respuesta, la exsenadora Piedad Córdoba considera “que todo aporte que contribuya al reconocimiento y disfrute de la verdad, la justicia y la reparación (entre otros derechos) es significativo. Sobre todo respecto a la verdad, condición sin la cual lo demás carece de cualquier juicio axiológico”.

Añade que “la verdad, no es un concepto que se somete a la condición inmutable de las estatuas. La verdad es una aspiración que se construye en el dialogo, en la humildad. Es la interacción del argumento dialectico entre los actores: Victimas, victimarios, nación. En ese dialogo se crea la identidad del pueblo, porque la verdad recrea nuestra identidad también, con el conocimiento sucinto de los hechos y el origen de los mismos. Conocer los móviles y razones del conflicto armado en nuestro país no solo contribuye al esclarecimiento de todo, también democratiza la memoria y arraiga la identidad nacional en el contexto de la reconciliación”.

Subraya igualmente “que en estos tiempos, ustedes, miembros de las AUC se encuentren con el mismo anhelo de paz de muchos ciudadanos, representado en su disposición de esclarecer por medio de la narración y la construcción de la memoria histórica los orígenes de este conflicto, del cual (al igual que las víctimas) también ustedes son actores, es un gesto que regocija, no solo a Colombia, también a la humanidad”.

Share Button