domingo noviembre 29 de 2020

Cerca de 150 rectores cundinamarqueses se reúnen en Bogotá

23 septiembre, 2014 Cundinamarca, Educación

El III Encuentro General de Rectores que se realiza desde ayer en Colsubsidio, reúne a 147 directivos de Instituciones Educativas oficiales de los municipios no certificados de Cundinamarca en una jornada que cuenta con participantes de las provincias de Oriente, Rionegro, Sabana Centro, Sumapaz, Soacha-Sibaté, Tequendama, y Ubaté.

“Lo más importante de esta estrategia que hemos implementamos desde 2013 para encontrarnos en tres momentos del año con los rectores de todas las instituciones educativas, es ofrecer orientaciones, recomendaciones y acompañamiento desde la Secretaría de Educación y, por otro lado, hacer seguimiento a las acciones, programas y proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida para determinar si tienen el impacto con el que fueron concebidos, con el propósito único de mejorar la vida de los cundinamarqueses”, afirmó Piedad Caballero, Secretaria de Educación de Cundinamarca.

Es de destacar que las metas específicas de la administración departamental y la inversión realizada van encaminadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes para que cuenten con las capacidades, las habilidades y las competencias requeridas en el mundo contemporáneo; para que sean mejores seres humanos y mejores ciudadanos; y para que obtengan resultados que les garanticen el acceso a la educación superior y les posibiliten convertirse en excelentes profesionales en beneficio personal, de sus familias, de sus territorios y del departamento.

Estos encuentros de rectores ya han generado cambios importantes. Tal vez el más significativo de ellos es el registro de información, relacionada con temas como el talento humano, la matrícula y los proyectos institucionales, en los sistemas creados para ello, lo que le permite a la Secretaría de Educación evaluar el rumbo, el enfoque, y los fundamentos que amparan el desarrollo de cada una de las instituciones educativas.

“Cuando nosotros llegamos al departamento, solamente 28 instituciones tenían registrado su proyecto educativo institucional en el Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa (SIGCE), y hoy solamente 42 rectores no han hecho este ejercicio. Es decir que tenemos 240 instituciones con su proyecto educativo registrado y al 80 % de ellas ya se les ha hecho proceso de retroalimentación. Hoy, en este Tercer Encuentro, les estamos pidiendo a los rectores de esas 42 instituciones que nos expliquen las razones por las cuales a esta altura no han logrado incorporar y registrar su proyecto. Estas reuniones nos sirven para eso y también para que conozcan los resultados que vamos obteniendo tanto en cobertura como en calidad y se planteen retos y desafíos que mejoren las condiciones de nuestras instituciones”, afirmó Caballero.

Por su parte, Ana Lucía Segura, rectora de la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo de Sopó, calificó como acertados estos encuentros pues invitan a los rectores a reflexionar sobre su gestión.“Es un recorderis de las diferentes directrices de la Secretaría de Educación de Cundinamarca. Me parece que se debería hacer un seguimiento más estricto pero siento que han surtido el efecto buscado dado que nos lleva a evaluar si efectivamente estamos cumpliendo con nuestra misión, no como una exigencia de la Secretaría, sino como el compromiso de nosotros como rectores en el cumplimiento de nuestras funciones y en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades”, manifestó.

Vale la pena recordar que el Grupo 2, compuesto por rectores de las IED de las provincias de Almeidas, Alto Magdalena, Magdalena Centro, Bajo Magdalena, Gualivá, Guavio, Medina y Sabana Occidente asistirá al Tercer Encuentro los próximos 2 y 3 de octubre.

Share Button