domingo junio 20 de 2021

Colombia se consolidó como referente en la región en la implementación de política Offset

30 septiembre, 2014 Tecnología

Juanita Rodríguez Kattah, directora de Ciencia, Tecnología

La política de Offset que ha implementado el Ministerio de Defensa Nacional es un modelo en la región y cada día se enriquece más, para llevar beneficios en materia de ciencia, conocimiento y tecnología a las Fuerzas Armadas y al país.

Esa, según Juanita Rodríguez Kattah, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa Nacional, es una de las principales conclusiones de la reunión de la Asociación Global de Offset e Intercambio Comercial (GOCA, por su sigla en inglés), que se cerró la noche de hoy en Cartagena.

“Tras los dos días de reuniones se concluye que nuestra política de Offset va por buen camino –apuntó Rodríguez–. Y una muestra de ellos es que la organización de GOCA escogió por primera vez en su historia hacer su reunión fuera de Europa y Estados Unidos, algo que no había pasado. Tenemos muchas cosas por aprender, pero vamos por muy buen camino”.

En el evento, uno de los más reconocidos de la industria de defensa, participaron cerca de 300 integrantes de delegaciones oficiales de 10 países y 63 empresas multinacionales. Con él se buscaba abrir nuevos mercados y proponer estrategias comerciales entre proveedores y consumidores del sector, a través de compensaciones industriales y comerciales.

Básicamente la política Offset en el Sector Defensa colombiano consiste en la negociación que se hace con un contratista de bienes y servicios para obtener compensaciones industriales adicionales y así maximizar los recursos de los contribuyentes.

Por ejemplo, cuando un proveedor vende un helicóptero se hace un convenio en el que le debe entregar a la Nación colombiana conocimiento, entrenamiento y la tecnología para hacer el mantenimiento de esta aeronave y otras capacitaciones adicionales, con el fin de generar ahorros al Gobierno.

Rodríguez agregó que Colombia ya está compartiendo su política Offset, conocimientos y experiencias en el tema con los países amigos y al mismo tiempo aprendiendo de otros que tienen más trayectoria en ese tipo de negociaciones, como Canadá, India, Noruega y Corea, que fueron algunos de los países que asistieron a la reunión en Cartagena.

“Tenemos que seguir aprendiendo y por eso es importante escuchar estas experiencias de cómo esos países se acercan a empresas extranjeras y ven qué tipo de proyectos se pueden desarrollar con esta política –explicó Rodríguez–. Nos hemos enfocado bien en transferencia de tecnología, creación de capacidades y capacitaciones, pero se puede dar un paso adelante en creación, por ejemplo, de joint ventures (empresas de riesgo compartido), asociaciones y desarrollo de proyectos conjuntos con estas grandes empresas del sector defensa”.

Finalmente, la Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa Nacional aseguró que para el caso colombiano, GOCA 2014 sirvió para reunirse con los delegados de las empresas que tienen obligaciones Offset y dar un paso siguiente en el desarrollo de los proyectos que se vienen discutiendo como compensación industrial.

“Por eso fue importante que estuvieran los responsables de Offset de las Fuerzas para seguir adelante en estas negociaciones que llevamos; pronto tendremos proyectos muy importantes que beneficiarán el conocimiento, la tecnología y la innovación en el país”, puntualizó Rodríguez.

El Sector Defensa en Colombia ha suscrito convenios Offset por cerca de 2.700 millones de dólares, de los cuales 1.700 millones ya vienen generando efectos sobre el conocimiento, transferencia de tecnología, entrenamiento y experiencia a los hombres y mujeres de las FF. AA. y las empresas del sector.

Share Button