martes marzo 26 de 2024

Comisión de Ética del Senado  le dio vía libre al debate de control político que involucra a Álvaro Uribe

03 septiembre, 2014 Política

 La Comisión de Ética del Senado negó este miércoles la recusación que había contra el senador Iván Cepeda para realizar el debate de control político en el que está relacionado el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe.

Cepeda tiene previsto realizar un debate de control político a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, de Justicia, Yesid Reyes, al director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Alberto Restrepo, y al de la Aerocivil, Gustavo Alberto Lenis, sobre sus acciones entorno a los supuestos vínculos de Uribe con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Este ejercicio de control político está previsto para el próximo 18 de septiembre en la Comisión Segunda del Senado.

Este miércoles, la Comisión de Ética negó una solicitud que había para que Cepeda se separara del debate pero hizo una petición.

 

De acuerdo con el senador Hernán Andrade, integrante de esa célula congresional, “el sentido de la decisión es que el debate se haga y por eso quedó rechazada la recusación”.

“No podemos permitir que si una persona va y denuncia a un senador y argumenta conflicto de interés, se frenen los debates, por eso mismo la Comisión de Ética, con amplia mayoría, apoyó la posibilidad del control político”, dijo Andrade.

Sin embargo, se le hizo una sola petición a Cepeda y al presidente de la Comisión Segunda del Senado, Jimmy Chamorro, y fue “excluir” una pregunta del cuestionario a los ministros.

“Hay una norma del reglamento del Congreso, el artículo 245, que exige que las observaciones o las preguntas sean de contenido general, y resulta que hay una pregunta en la que se indaga a los ministros directamente por los eventuales nexos de Uribe con el narcotráfico, esa pregunta directa no puede ir, no se puede llevar a un debate”, agrego el congresista.

Andrade explicó que “no se puede mermar la facultad del control político y ese fue el sentido cardinal de la decisión de este miércoles, pero esta tampoco es una audiencia de imputación de cargos para que un Ministro conteste si Uribe tuvo nexos o no con el narcotráfico”.

Así la cosas, el senador Cepeda podría mencionar cuantas veces lo desee al expresidente Uribe en su debate, pero no podrá preguntar directamente al Gobierno si el exmandatario tiene nexos con el narcotráfico.

Share Button