viernes junio 18 de 2021

Comisión Primera de Senado aprobó el voto obligatorio para las próximas elecciones

25 septiembre, 2014 Política

Comisión Primera del Senado 25 09 143

La Comisión Primera del Senado aprobó este jueves, en primer debate, el artículo que establece obligatorio en Colombia el voto en todas las elecciones, en el marco de la reforma constitucional de equilibrio de poderes.

La propuesta es impulsada por La U y el liberalismo y busca que por tres periodos se implante la obligatoriedad del voto para lograr un aumento aproximado de 8 millones de sufragios en el caudal electoral, incrementando los estímulos para los votantes y creando sanciones que incluirían desde restricciones para contratar con el Estado hasta limitaciones para acceder a universidades públicas para quienes no voten; propuesta que no le disgusta al Gobierno dado que ayudaría a lograr el umbral de un eventual referendo por la paz.

«Se trata de que más de 8 millones de colombianos abstencionistas, nos ayuden a mejorar la democracia y a limpiar las costumbres electorales. Tenemos la garantía de que los ciudadanos que no votan por distintas razones, no venden su voto y por tanto éste será libre, independiente y que legitime aún más las instituciones colombianas”, afirmó el senador Roy Barreras uno de los promotores de la iniciativa.

Para que sea una realidad debe surtir otros siete debates en el Congreso.

La idea, que hoy paso el primero de ocho debates, se aplicaría para las tres próximas contiendas electorales es que este, lo que comprende un periodo de 12 años.

En lo que lleva el trámite de la reforma al equilibrio de poderes, el Legislativo ha aprobado la eliminación de la reelección presidencial, y la supresión del Consejo Superior de la Judicatura; además toma medidas para prevenir el flagelo de la llamada ‘puerta giratoria’.

Igualmente se ha avalado la conformación de listas ‘cremallera’ o intercaladas, es decir, conformadas por un hombre y una mujer. También se aprobó que las listas sean cerradas.

Luego de una extensa discusión y de acoger la mayoría de las apreciaciones del procurador Alejandro Ordoñez sobre la reforma, se votó el bloque de artículos que tocaba esta entidad y se tomaron varias decisiones, entre ellas que queda prohibida constitucionalmente su reelección.

Además a partir del 2018 la Procuraduría no podrá investigar ni sancionar congresistas, función que pasará a manos del Consejo de Estado.

Se mantendrá la intervención de procuradores judiciales en procesos penales y por otro lado, no hubo consenso a la hora de decidir quién ternará a los candidatos a procurador. El Gobierno quiere que los terne el presidente y los congresistas quieren que sea por un concurso de méritos.

A esta hora está aprobado el 90 % de la reforma faltando el tribunal de aforados y 50 artículos nuevos que van a quedar como constancia para ser discutidos en la plenaria en dos semanas.

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras fue enfático al señalar que aunque no es la única finalidad de esta iniciativa, funcionaría perfecto en ese escenario donde se necesita que la voluntad popular sea representada por más de 20 millones de colombianos en las urnas y no como sucede hoy en día donde 12 millones de colombianos toman las decisiones por otros 40 millones.

“Qué bueno que esos 8 millones de abstencionistas y los otros 15 millones que siempre votamos digamos si queremos o no la paz, por supuesto eso sería muy bueno, le daría legitimidad a cualquiera que sea la decisión”, añadió.

Hay que recordar que en la legislatura anterior el Congreso aprobó una ley estatutaria que permite realizar este tipo de consultas populares o referendos el mismo día de unas elecciones presidenciales, parlamentarias o regionales.

Esta sería otra norma pensada  en caso de que pronto haya un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc en Cuba.

Share Button