jueves julio 29 de 2021

Comisión Primera de Senado inició estudio de acto legislativo de equilibrio de poderes

23 septiembre, 2014 Política

Con el propósito de hacer ajustes a tres áreas de la democracia colombiana: proceso electoral, mejoras en la administración de justicia y sistema de controles, la Comisión Primera del Senado de la República inició el estudio del acto legislativo que reformará el equilibrio de poderes, con la intervención del ponente por el Partido Conservador, Hernán Andrade.

«Vamos a mejorar la forma de hacer política en Colombia, probablemente no vamos a acabar con el menudeo y la politiquería; pero este es un gran paso para empezar», aseguró el congresista.

La iniciativa apunta, además, a hacer más eficiente la administración de justicia. En ese contexto, incorpora la supresión del sistema de listas con voto preferente, al tiempo que abre la puerta a un cambio sustancial en la circunscripción para el Senado y la ampliación de requisitos para suplir vacancias temporales o absolutas en el Congreso de la República.

La iniciativa, en palabras del senador Andrade, busca consolidar los partidos políticos a partir de la financiación estatal. «Sí es válido reformar la política en Colombia con lista cerrada y la eliminación de la reelección presidencial», dijo Andrade, tras asegurar: «Es imposible garantizar el equilibrio en época de campaña, cuando hay un candidato presidente».

El debate se inició al entrar la noche, con la presencia del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, luego que la Comisión negara los impedimentos de varios legisladores, entre ellos, el del presidente Juan Manuel Galán (liberal), Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U),  Claudia López (Partido Verde) y Paloma Valencia (Centro Democrático).

En el debate tomaron parte, entre otros, los senadores Armando Benedtti(Partido de la U) , Carlos Eduardo Enríquez Maya (Conservador),  Horacio Serpa (Partido liberal) y Jaime Amín (Centro Democrático)

Al cierre de esta edición, el debate continuaba en la Comisión Primera.

Share Button