martes junio 15 de 2021

CUT ratifica respaldo a proceso de paz del Gobierno con las Farc

27 septiembre, 2014 Generales

LOGO-cut1

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la principal organización obrera del país, reiteró hoy su respaldo al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en Cuba y pidió que los diálogos se extiendan a las guerrillas del ELN y el EPL.

En una «declaración política» expedida al término de su sexto congreso realizado en Santa Marta (norte), la CUT dice acoger «el clamor para que se concrete cuanto antes un cese al fuego y se otorguen garantías a todo el pueblo para que sea protagonista en la construcción de una Colombia con plenas libertades, soberanía, derechos e igualdad».

La central obrera insiste en que es «muy importante para los trabajadores y el pueblo» que los diálogos de paz con la FARC que se realizan en La Habana desde noviembre de 2012, se extiendan al Eln, la segunda guerrilla del país y al Ejército Popular de Liberación (EPL).

A mediados de junio pasado, el Gobierno colombiano anunció que desde enero está en diálogos exploratorios con el ELN con el propósito de entablar también una negociación de paz con esa guerrilla.

Semanas después, el EPL, reducto de una guerrilla que se desmovilizó en los años noventa y que, según las autoridades, se dedica principalmente al narcotráfico, manifestó su deseo de formar parte de una negociación de paz.

A propósito de las negociaciones en La Habana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que no hay nada oculto en ellas y respaldó su afirmación al señalar que por acuerdo con las Farc se divulgaron los textos de lo que hasta el momento se ha acordado.

Los documentos publicados recogen los acuerdos preliminares sobre tierras, participación política y drogas ilícitas, los tres que ya fueron concluidos desde el inicio de los diálogos.

Share Button