miércoles junio 23 de 2021

Declaran culpable a oncóloga colombiana de envenenar a su amante

26 septiembre, 2014 Internacionales, Judiciales

oncóloga colombiana Ana María González Angulo

Este viernes, la justicia estadounidense declaró culpable a la afamada oncóloga colombiana, Ana María González Angulo, de envenenar a su examante, el médico George Blumenschein.

Un jurado integrado por 12 personas, siete mujeres y cinco hombres, quienes encontraron “suficientemente incriminatoria” la evidencia presentada por la Fiscalía.

Según la Fiscalía, Ana María González-Ángulo, de 43 años, quien trabajaba desde 2003 en el Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas, envenenó a su colega del mismo instituto, George Blumenschein con un químico utilizado en los anticongelantes de vehículos.

A pesar de que no se logró comprobar que González Angulo fue quien suministró el anticongelante al doctor Blumenschein, para la Fiscalía si es claro que los tiempos entre el encuentro de la pareja y los síntomas del envenenamiento coincidían plenamente.

Por su parte, Andy Drumheller, abogado de la oncóloga González, había argumentado en varias oportunidades que el procedimiento legal de recolección de pruebas, que sustentan la acusación contra su defendida, “carece de rigurosidad”.

Según el informe divulgado por medios locales, los dos médicos tuvieron una romance sexual hace cerca de dos años, y el supuesto envenenamiento habría ocurrido el 27 de enero de 2013 luego que la mujer sirviera un par de cafés a Blumenschein en su vivienda.

La investigación estableció que el hombre sufrió complicaciones renales después de ingerir el café y que pruebas de orina encontraron etilenglicol, un químico que hace parte de la composición de los líquidos anticongelantes de los vehículos.

Ana María González-Ángulo, especialista en cáncer de mamá, fue arrestada cinco meses después, pero quedó en libertad al pagar una fianza de 50 mil dólares. Sin embargo, la clínica la destituyó.

Los fiscales, en una audiencia preliminar, revelaron conversaciones de la mujer en las que confesaba que había “asesinado a personas y que iba a tomar cartas en el asunto a la colombiana”.

No obstante, el abogado defensor, Derek Hollingsworthla, en un comunicado afirmó que probará que la médica colombiana no es culpable, tras destacar que se trata de “una distinguida ciudadana y científica”, y que “estas acusaciones son totalmente inconsistentes con su vida personal y profesional”.

Este mismo viernes se podría conocer la sentencia que definirá la suerte de la doctora González, quien podría ser condenada a una pena mínima de 20 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

A pesar del juicio en su contra, la especialista en cáncer de seno seguía trabajando en el MD Anderson Cáncer Center, pues había pago de una fianza de 50.000 dólares para surtir su defensa fuera de prisión.

Share Button