jueves diciembre 3 de 2020

Desacelera la posibilidad de que Colombia enfrente al Fenómeno del Niño

12 septiembre, 2014 Planeta Tierra

Fenomeno del niño

Según lo informó la Unidad de Gestión de Riesgo este viernes, con el retorno a la normalidad de las comunidades afectadas por la prolongada sequía en la Costa Caribe, se inicia la Segunda Temporada de Lluvias de 2014 que se extenderá hasta mediados del mes de noviembre, por lo que aseguró que de esta manera se desacelera la posibilidad de que Colombia enfrente al Fenómeno del Niño.

Bogotá D.C. 12 de septiembre de 2014. Por esta época del año se activa la preparación frente al inicio de la Segunda Temporada de Lluvias que comienza por el norte del país en las próximas semanas y que paulatinamente cubrirá gran parte del territorio nacional en el mes de octubre.

Para el caso de la Costa Caribe tras la intervención del Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- se cumplieron más de 5 meses de arduo trabajo para hacer frente a los efectos de la Temporada Seca; a la fecha se han entregado cerca de 208.562.014 de litros de agua en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Córdoba.

Para dicha operación, se dispusieron 48.000 kits de mercado, 63 mil hamacas para las familias afectadas y de 7.100 toneladas de alimento para ganado.

Durante las últimas dos semanas y con la presencia de precipitaciones en la zona, se inicia el retorno a la normalidad y un periodo de recuperación de jagüeyes, comunidades, ganado y de mejor calidad de vida, teniendo en cuenta la reducción de la vulnerabilidad, gracias al aprovisionamiento de tanques, nuevos pozos y otros proyectos relacionados con los medios de vida.

Llega la Temporada de Lluvias 

Se estima que entre mediados y finales de septiembre, comiencen a incrementarse las precipitaciones en los departamentos andinos (inicio de la temporada) y que entre mediados y finales de diciembre disminuyan nuevamente. Normalmente, unas semanas antes de diciembre las precipitaciones se reducen en los departamentos de la Costa Caribe.

La Temporada de Lluvias prevista por el IDEAM para los próximos meses se presentaría de forma matizada (dadas las condiciones secas que se han venido presentando). Sin embargo, oficialmente, el Fenómeno de El Niño NO ha sido declarado y su probabilidad de ocurrencia ha bajado entre el 60% al 65%

Recomendaciones para la Temporada de Lluvias 

Esta época del año, se caracteriza por la ocurrencia de fenómenos como deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en zonas de pendiente y de inundaciones en las partes bajas de los ríos, por lo cual la UNGRD, llama la atención de los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CDGRD- y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres -CMGRD- y de las comunidades para que contemplen desde ya la revisión de las Estrategias de Respuesta.

Adicionalmente, procure:

Monitoreo de pronósticos y alertas emitidas por el IDEAM frente a la Segunda Temporada de Lluvias 2014.

Alistamiento y preparación de entidades del SNGRD y de los sectores: Salud, Agropecuario, Eléctrico, Transporte, Ambiente “IDEAM”, Agua y Saneamiento, Infraestructura, Educación, Comercio, Industria y Turismo y Telecomunicaciones.

Activación de planes ante la temporada de lluvias, planes hospitalarios de emergencias, comités de seguimiento de embalses y represas, red vial y mantenimiento preventivo y correctivo.

Fortalecimiento de acciones de comunicación y educación frente a medidas de prevención durante la temporada.

Otras recomendaciones a la comunidad:

Limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar techos.

No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.

Adecuada disposición de residuos sólidos, evitar taponamiento de caños y quebradas.

Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.

Share Button