lunes enero 18 de 2021

Diario Japonés  Asahi Shimbun destaca que Colombia registra mejora en seguridad pública y ha logrado un crecimiento estable

04 septiembre, 2014 Internacionales

Colombia registra una extraordinaria mejora en seguridad pública y ha logrado un crecimiento estable de alrededor del 5 por ciento al año, destacó el diario Asahi Shimbun, uno de los principales diarios de Japón.

En un reportaje escrito por Seiji Iwata y Takashi Tonagosh, el periódico señaló que Colombia “tras barrer a las guerrillas, ya dejó de ser ‘el más peligroso del mundo’.

“Colombia, que en una época era conocido como ‘el país más peligroso del mundo’ debido a la presencia de los carteles del narcotráfico y a los crímenes frecuentes de terrorismo y secuestros cometidos por las guerrillas izquierdistas, está dejando atrás esa imagen”, precisó.

Agregó que el país, “junto a una extraordinaria mejora en la seguridad pública, ha logrado un crecimiento estable alrededor de 5 por ciento al año”, en tanto que la inversión extranjera se ha multiplicado por diez en una década.

Asahi Shimbun resaltó que “Japón también fija su mirada a sus abundantes recursos mineros y a su política de apertura del mercado que impulsa junto a los otros países latinoamericanos de la cuenca del Pacífico”.

El diario indicó que los 2.414 casos de combate registrados en todo el país en 2003, se redujeron drásticamente hasta 224 casos en 2013.

Mientras tanto, los secuestros que sucedían con frecuencia en las ciudades también cayeron de 2.122 casos a 299 casos.

“Conforme fue mejorando la seguridad pública, el flujo de la inversión extranjera también fue en aumento hasta multiplicarse por diez en una década. Ha avanzado el desarrollo de los pozos petroleros en las áreas que una vez fueron inaccesibles estando bajo el dominio de las guerrillas, y han ingresado los capitales extranjeros sucesivamente inclusive las economías emergentes como China, Corea de Sur e India”, de acuerdo con la publicación japonesa.

 

Igualmente señaló que en Colombia la producción del petróleo se ha duplicado en diez años y el año pasado la producción diaria promedio superó el millón de barriles.

En cuanto a las Farc, indicó que “han perdido fuerza y se encuentran en el proceso de negociación por la paz con el actual gobierno de Santos, elevándose la expectativa de que se ponga fin a la guerra civil que lleva medio siglo”.

Por otro lado, el diario recordó que el número de empresas japonesas que operaban en Colombia se había reducido a unas 30 compañías, debido a secuestros de ejecutivos extranjeros en 2001, pero se ha recuperado a más de 40 compañías y se duplicó el número de los empleados.

“Mientras tanto, el valor del comercio entre Japón y Colombia se ha multiplicado por diez en la última década”, agregó el Asahi Shimbun, que publica alrededor de 8 millones de ejemplares diarios.

Share Button