lunes octubre 18 de 2021

Difícil fin de semana enfrentó Julián Leal en el circuito de Monza

08 septiembre, 2014 Automovilismo

Omar Julián Leal

Un decimocuarto y un decimoséptimo lugar y la vuelta más rápida en la carrera del día sábado 6 de septiembre fueron los resultados para el piloto colombiano Omar Julián Leal en la cita de la GP2 Series que se cumplió el fin de semana en el circuito de Monza, en una doble jornada que se convirtió en todo un reto para el colombiano que debió lidiar con unas difíciles condiciones de carrera y una sanción en la primera disputa que lo dejó sin la posibilidad de meterse en los puntos.

Sobre la primera carrera

Omar Julián Leal2

Leal arrancó desde la octava posición de la grilla de partida el sábado en Monza. En el cambio de semáforo se dio el momento más importante de la carrera 1; Julián logró una excelente partida en donde se escabulló por la derecha y obtuvo 3 sobrepasos en sólo 160 metros de pista. Al llegar a la primera chicana se encontraba quinto y con posibilidades meter la nariz para buscar otra posición más. Fue una largada parecida a las que Montoya ejecutaba en los GP de F1, pero ahora hecha por Julián Leal con muy buenos resultados.

Durante el primer tercio de carrera el grupo de los cinco primeros rodó en los mismos tiempos, todos estaban acomodados dentro de un margen de 2 segundos y no dejaban escapar al líder de carrera. Durante 12 giros todo estuvo calmado, pero todo cambió a mitad de carrera luego del cambio de ruedas.

En el giro 14 Leal entró a pits para cambiar las llantas de compuesto medio y montar las duras que entregan un poco más de rendimiento en el caso de Monza. Luego de salir de pits Julián empezó a ser más agresivo y buscó la forma de mejorar su posición. El ritmo mejoró inmediatamente, en el giro 16 el colombiano puso transitoriamente el mejor tiempo de giro en pista.

En la vuelta 19 Leal buscó ganar una posición pasando por dentro a uno de los competidores, efectivamente pudo ponerse por delante a pesar recibir un toque en la rueda trasera cuando estaba completando el sobrepaso y había ganado totalmente la línea de carrera. Con esa maniobra Julián quedaba cuarto y con ritmo suficiente para seguir peleando por más, pero vendría una decisión de los comisarios que dañaría todo el trabajo que Leal y su equipo Carlin hicieron durante todo el fin de semana. La dirección de carrera definió penalizar a Leal con una pasada por pits, esto lo mandó a la posición 15. Ya con solo cinco giros por delante Leal aceleró todo lo que pudo y recuperó una posición.

«Estoy muy molesto porque botamos los puntos que nos servían para el campeonato y para el equipo y yo no sé qué pasa con estas decisiones que están tomando. Para mí la culpa fue de él, él salió mal de la curva yo ya lo había pasado, yo estaba por delante, estaba por mi línea y no sé, me tocó la parte de atrás, ¿cómo controlo mi rueda trasera? es imposible, desde adelante no se puede. Ya a pensar en mañana, arrancamos 14, vamos a ver qué se puede hacer desde ahí», sostuvo Julián en su momento.

En el último giro Julián hizo la vuelta más rápida de toda la carrera con 1:33.473, esto confirma el gran paso con que abordó esta carrera y que fue el corredor más veloz que hubo sobe la pista. Durante todo el fin de semana Juan Pablo Montoya apoyó con su conocimiento a Leal, ahora los dos son lo más rápidos de la pista más veloz que tiene el circuito europeo, Montoya es el más veloz de la F1 y Julián el del mejor tiempo en GP2 Series.

Sobre la segunda carrera Omar Julián Leal3

El domingo el piloto colombiano volvió a salir a la pista de Monza para buscar los puntos de la segunda carrera de la novena fecha de GP2 Series. El auto volvió a correr con el excelente ritmo que trajo durante todo el fin de semana, pero recibió un golpe que cambió el destino de una carrera que sonaba bien para Leal.

El acompañamiento de Juan Pablo Montoya fue esencial para que Julián tuviera el buen paso que mostró este fin de semana, ambos corredores colombianos hicieron equipo para sacar lo mejor de esta carrera pero condiciones por fuera de su alcance hicieron imposible llegar a los resultados que se merecían luego de una semana de arduo trabajo.

Un inicio bajo el caos 

La carrera empezó bajo un desorden generado por dos impactos entre autos que obligaron a la salida del auto de seguridad por los restos que quedaron esparcidos sobre la pista. En uno de los incidentes quedó envuelto el auto número cuatro de Leal, quién recibió un golpe y debió entrar a pits para reemplazar la rueda trasera izquierda que había quedado sin aire. Luego de salir de pits el colombiano reapareció en la casilla número 20 y trataba de reacomodarse en una competencia que había empezado con muchos choques.

El trabajo era remontar posiciones y volver adelante tan pronto como fuera posible, el auto de seguridad se retiró el en el giro 8 y desde ese momento Julián empezó a recuperar posiciones sobre el rápido circuito de Monza. Esta vez la ruedas de compuesto no estaban entregando sus mejores velocidades pero había posibilidades de mostrar buenos promedios en cada vuelta. En solo dos giros Julián recuperó tres casillas, giros más tarde su monoplaza dejó de ser tan rápido como había sido en las vueltas anteriores.

«En la primera chicana me tocaron la llanta trasera, pinchamos y nos tocó cambiar por las medium de la clasificación ya usadas, simplemente no podía tener el paso de los que estaban adelante de mí, se iba demasiado de cola. Ahí prácticamente acabó nuestra carrera, simplemente lo que hice fue intentar terminar y ya. Hemos botado muchas carreras ya este año, estamos perdiendo muchos puntos que deberíamos estar ganando. »

Leal finalizó decimoséptimo con un auto maltrecho por los golpes que recibió, Sin alineación y sin buenas ruedas giró y buscó mejorar su tiempo pero no tuvo opciones para correr en los tiempos del grupo de punta como lo hizo durante el resto del fin de semana.

El apoyo de Montoya fue básico para sobrellevar un duro fin de semana luego de que los resultados no fuera como se esperaba, durante tres días él y Leal caminaron la pista juntos y encontraron cómo mejorar en cada centímetro de esta, como dijo el mismo Juan Pablo:

En la vuelta 19 Leal buscó ganar una posición pasando por dentro a uno de los competidores, efectivamente pudo ponerse por delante a pesar recibir un toque en la rueda trasera cuando estaba completando el sobrepaso y había ganado totalmente la línea de carrera. Con esa maniobra Julián quedaba cuarto y con ritmo suficiente para seguir peleando por más, pero vendría una decisión de los comisarios que dañaría todo el trabajo que Leal y su equipo Carlin hicieron durante todo el fin de semana. La dirección de carrera definió penalizar a Leal con una pasada por pits, esto lo mandó a la posición 15. Ya con solo cinco giros por delante Leal aceleró todo lo que pudo y recuperó una posición.

«Estamos muy contentos por acompañar a Julián en el campeonato GP2 acá en Monza, para mí fue un poco raro haber venido a una pista de Fórmula 1, no venía desde que me fui en 2006. Por otro lado chévere por acompañar a Julián, ver cómo trabaja él y darle consejos para ayudarlo a que mejore, cómo puede trabajar mejor con el equipo, la verdad yo tengo mucha experiencia en todo lo que he corrido, y en lo que se pueda.»

Faltan dos fechas 

Ahora los ojos están puestos en Sochi, la penúltima fecha del campeonato GP2 Series en 2014. Esta pista rusa es incierta para muchos de los corredores, ya que no se ha corrido nunca en esta categoría.

«Toca seguir empujando y esperemos que las cosas cambien porque igual tenemos un buen carro, el equipo está bien y estamos andando bien, no es que estemos andando mal, entonces esperemos que pronto venga lo que realmente nos merecemos.»

A pesar de no haber sumado, los buenos resultados del inicio de la temporada mantienen a Julián en la octava posición del campeonato de pilotos, lo que demuestra que más allá de la suerte Leal es uno de los más veloces dentro del habitáculo.

Share Button