martes marzo 26 de 2024

“Disminuir los gases de efecto invernadero, significa cambiar la forma como nos movemos”: alcalde Petro

21 septiembre, 2014 Bogotá, Planeta Tierra

. Durante la marcha realizada para llamar la atención sobre el Cambio Climático que se viene presentando en el planeta, el alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, aseguró que las naciones más poderosas del mundo no han sido capaces de detener los gases efecto invernadero.

“Yo creo que tenemos que acelerar el paso, la realidad es que las naciones del mundo, las más poderosas, han sido incapaces hasta este momento de detener los efectos de los gases invernadero en el clima y en el planeta. Eso significa que la muerte avanza ante el fracaso de las naciones, básicamente donde se sienten incapaces de ordenar menores consumos a las clases ricas de su población”, sostuvo el burgomaestre.

Para el mandatario este hecho hizo que surgiera un movimiento de ciudades que incentivan la lucha contra el Cambio Climático.

“Entonces surge un movimiento de ciudades que hemos venido incentivando la lucha contra el cambio climático. Desde muchos puntos del planeta venía un incentivo de las ciudades a ponerse a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático como Nueva York, por un lado, París por el otro y Londres entre otras”,  afirmó Petro.

Según el burgomaestre, “hoy alcaldes y ciudadanías han salido a las calles a movilizarse, se han producido en unos lugares mucho más poderosos que en otros, la humanidad sale a las calles, y hay unos instrumentos concretos que podrían mitigar los efectos del cambio climático en el planeta”.

El Alcalde manifestó que durante su administración Bogotá se ha comprometido a disminuir los gases efecto invernadero mediante dos conceptos que se encuentran en el Plan de Desarrollo de la ciudad.

“En el Plan de Desarrollo pusimos dos conceptos: adaptar la ciudad al cambio climático, que es la acción decidida por disminuir los gases efecto invernadero. En ambos campos nos movimos, mitigar, quitar gases efecto invernadero en la ciudad significa el primerísimo lugar, cambiar la tecnología del transporte público, luego el de carga, luego las motos, luego el privado, nos movimos en el transporte público hacia lo que llamamos el salto tecnológico, significa electrificar el bus y eso tiene que ser una bandera reivindicativa, no es simplemente un cambio de tecnología o de productores de buses; si el bus se mueve con energía eléctrica no emite gases de efecto invernadero, la inmensa mayoría de nuestros buses son diésel, cuando nuestra energía eléctrica es agua los buses se mueven con gasolina, con diésel y afectan. Hemos dado pasos en ese sentido, el Metro, el Tranvía, la electrificación de los buses pero hay que dar más”, manifestó Petro Urrego.

Señaló que el  segundo tema para disminuir los gases de efecto invernadero es el manejo adecuado de los residuos. “Cuando los residuos se entierran en el relleno Doña Juana allí se convierten en gas metano, es decir, la forma como depositamos 2.400.000 toneladas cada año los bogotanos, generan bolsas de gas metano a la atmósfera. Somos grandes responsables de lo que está pasando en el planeta, por eso decidimos cambiar el paradigma de aseo, apoyar el reciclaje y a los recicladores, remunerarlos  por recoger residuos para que no vayan al relleno sanitario y aquí el tema de por qué esto es una lucha, no simplemente una expresión, sino también una lucha”, dijo.

Por último expresó que, “este Alcalde mientras sea alcalde y después como ciudadano, se compromete con ustedes en generar al máximo energías limpias que muevan la ciudad y que hagan de Bogotá una capital a la vanguardia ciudadana en la lucha contra el cambio climático y en la lucha por la vida”.

Share Button