miércoles diciembre 2 de 2020

El 60 % de colombianos no conocen avances de la paz: Santos

03 septiembre, 2014 Generales
Foto: Juan Pablo Bello - SIG En la Casa de Nariño, la periodista María del Pilar Calderón Parra se posesionó ante el Presidente Juan Manuel Santos, en el cargo de Ministra Consejera de Comunicaciones.

Foto: Juan Pablo Bello – SIG
En la Casa de Nariño, la periodista María del Pilar Calderón Parra se posesionó ante el Presidente Juan Manuel Santos, en el cargo de Ministra Consejera de Comunicaciones.

El presidente Juan Manuel Santos, desde la Casa de Nariño, reconoció este miércoles que hay falencias en la comunicación de los logros y avances que se han conseguido en la mesa de diálogos de La Habana, por lo que insistió en que es necesario fortalecer este campo.

Este tema no es menor, porque es dar un paso hacia adelante en la necesidad de fortalecer los canales de diálogo con la ciudadanía para evitar que el respaldo a las negociaciones, que el próximo 18 de noviembre cumplen 2 años, pierdan respaldo en el país.

“Hicimos una encuesta muy profunda y más del 60 por ciento de los colombianos no están enterados de los progresos del proceso de paz”, reconoció el Jefe de Estado.

El Presidente recalcó que “no hemos logrado dar en el clavo en el tema de las comunicaciones”, pero esta vez enfatizó en los diálogos de Cuba con las Farc porque la terminación del conflicto es la base de su segundo mandato y su principal apuesta política.

Santos afirmó que ese 60 por ciento de colombianos que no conocen los avances del proceso de paz demuestran la necesidad de fortalecer las comunicaciones de la Casa de Nariño, ya que se registra esa cifra alta de desconocimiento “a pesar de que cuántas veces no hemos explicado (los logros), entre negociadores y ministros, y aún la gente no sabe que está pasando y que ha habido progresos”.

Las palabras del mandatario se dieron durante la posesión de los ministros de la Presidencia, quienes desde este miércoles comienzan a oficiar en sus cargos luego de la restructuración administrativa que impulsó Santos en la Casa de Nariño.

Los posesionados fueron Néstor Humberto Martínez, como ministro de la Presidencia; María Lorena Gutiérrez, como ministra de Gobierno y de Sector Privado; el general (r) Óscar Naranjo, como ministro para el Posconflicto; Pilar Calderón, como ministra Consejera para las Comunicaciones; Enrique Riveira, como secretario privado; y Guillermo Rivera, como Consejero de Derechos Humanos.

El Jefe de Estado aprovechó para aclarar que la asesoría del expremier británico Tony Blair para impulsar esa restructuración no tuvo ningún costo, y que, además, los exmandatarios (Bill Clinton, Felipe González, Enrique Cardoso y Ricardo Lagos) que viajaron a Cartagena a la cumbre de la Tercera Vía tampoco cobraron por su asistencia.

Santos hizo esta referencia a propósito de una reciente columna de Antonio Caballero en la revista Semana, en la cual se preguntó si los exmandatarios habían cobrado por su visita a Colombia. “Lástima que no llamó antes, porque ninguno de ellos cobró un solo peso”, le respondió el Jefe de Estado.

Share Button