sábado noviembre 28 de 2020

El exceso de atención, según @MinDefensa

05 septiembre, 2014 Opinión

RGALAN PARA COLUMNAS

Por: Ricardo Galán

http://ricardogalan.co

Aquí hay es un exceso de atención a lo que dice un delincuente”. La frase es del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón al comentar con periodistas el pedido de la Fiscalía de que se investigue a 11 Generales de la República y varios coroneles y altos oficiales por su posible vinculación con los falsos positivos.

El “delincuente” al que se refiere el Ministro es el coronel del Ejército, Robinson González del Río quien en sus declaraciones ante la Fiscalía habría entregado pruebas e indicios que permiten sospechar que los generales incurrieron en delitos relacionados con los falsos positivos.

La frase del Ministro coincide además con la publicación en diario El Tiempo de una crónica del periodista Plinio Apuleyo en la cual el también coronel del Ejército, Hernán Mejía Gutiérrez acusa a los entonces Ministro y Viceministro de Defensa de haberlo convertido en el chivo expiatorio acusándolo de crímenes que según él no cometió para aliviar la presión internacional contra Colombia por el tema derechos humanos.

Llama la atención el reproche del Ministro de Defensa a la Justicia y los medios de comunicación por su “exceso de atención a un delincuente” en un país cuyos medios de comunicación y su sistema judicial llevan décadas poniéndole atención a los delincuentes.

Hace apenas una semana Colombia se sacudió por lo dicho por otro “delincuente”, el mal llamado hacker, Andrés Sepúlveda en la Revista Semana sin que al Gobierno le preocupara el “exceso de atención”. O qué tal la polvareda que despertaron las declaraciones de alias Popeye al salir de la cárcel después pagar 23 años de reclusión.

Sólo para citar dos casos recientes porque la verdad es que Colombia lleva décadas dándole “un exceso de atención” a lo que dicen sus delincuentes. Y entre más sanguinarios mejor.

Es interminable la lista de libros escritos por delincuentes, algunos con la asesoría de periodistas prestantes, convertidos en “best seller”. Ya son incontables las series de televisión exitosa a nivel nacional e internacional que recrean la vida, obra y milagros de capos del narcotráfico, jefes paramilitares, estafadores, asesinos seriales y delincuente de cuello blanco. Esta semana un canal estreno “La Viuda Negra”, una serie sobre Griselda Blanco la llamada reina de la cocaína para competir en sintonía con “El Capo III” de su rival.

Tiene razón el Ministro Juan Carlos Pinzón. Hay un “exceso de atención” a lo que dicen los delincuentes. Lástima lo tardío, pero conveniente de su preocupación.

Pero como más vale tarde que nunca, deberíamos aprovechar la preocupación del Ministro para debatir si llegó la hora de prestarle más atención a lo que dicen y hacen los buenos.

Al fin y al cabo somos más.

Share Button