viernes octubre 22 de 2021

El Fondo Adaptación invirtió 9,3 billones de pesos en infraestructura

30 septiembre, 2014 Económicas

El Fondo Adaptación ha invertido recursos por 9,3 billones de pesos para atender la construcción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por la ola invernal de 2010.

Durante la junta del Fondo cumplida este lunes la Casa de Nariño, que estuvo liderada por el Presidente Juan Manuel Santos, se indicó que en el sector transporte se adelantaron los diseños y se contrataron obras en todas las vías concesionadas con inversiones aproximadas por 422 mil millones de pesos.

También se adelantaron diseños y contratos en vías no concesionadas con recursos invertidos por 524 mil millones de pesos.

En el sector de educación fueron terminadas sedes cuya inversión asciende a 4 mil 460 millones de pesos, que beneficiarán a 1.452 niños. Igualmente se comenzaron 65 sedes, por 127 mil 433 millones de pesos, para más de 16 mil niños en 36 municipios.

Un total de 145 sedes tienen obras contratadas, con una inversión de 364 mil 905 millones de pesos, para más de 43 mil niños en 113 municipios del país.

Con respecto a agua potable y saneamiento básico, se destacan 220 obras que beneficiarán a 8 millones de habitantes de 161 municipios. Fueron entregados 16 proyectos de acueductos y alcantarillados por valor de 69 mil 500 millones de pesos. Se amplió la cobertura de acueducto del 80 por ciento al 98 por ciento. En alcantarillado se pasó del 20 por ciento al 98 por ciento en 8 municipios del Atlántico.

Además fueron ejecutadas 15 obras en 9 municipios del país, por valor de 39 mil 546 millones de pesos, para beneficiar a más de 800 mil personas.

En torno al sector de la salud, la junta del Fondo Adaptación señaló que fueron terminadas 4 IPS por valor de 4 mil 42 millones de pesos para beneficiar a más de 12 mil personas en 4 municipios del país.

En tanto que se hallan en construcción otras 10 IPS en igual número de municipios, por 63 mil 405 millones de pesos, que beneficiarán a más de 315 mil personas.

En vivienda se verificaron 94.559 registros de viviendas destruidas en 1.046 municipios. Con respecto a este sector se informó que fueron contratadas 10.703 viviendas, en 18 departamentos, por valor de 355 mil 419 millones de pesos, en beneficio de 48.162 personas. También fueron entregadas 4.760 viviendas para 21.420 personas en 38 municipios.

En reactivación económica se hicieron 125 alianzas productivas apoyadas por 9 mil millones de pesos y que benefician a 9.715 personas.

Igualmente, 253 Oportunidades Rurales tuvieron el apoyo de 3 mil 900 millones de pesos y benefician a 6.994 familias. En Reactivar hay 16 proyectos en ejecución en Antioquia, Atlántico y Gramalote, por 7 mil 921 millones de pesos, con 2.918 familias beneficiadas.

En el sector de medio ambiente ya se concluyó la fase rediseño del Sistema de Alertas Tempranas y comenzó la formulación o actualización de 60 Pomcas, por medio de 30 convenios suscritos con igual número de corporaciones. Ello cobija a 25 departamentos, 702 municipios y 15.474.565 hectáreas.

También se inició la delimitación de 21 complejos de páramos y 3 ventanas piloto de humedales.

Traslado al Nuevo Gramalote iniciará el año próximo

En relación con los megaproyectos, en la reunión se estableció que en septiembre del próximo año se iniciará el traslado de las primeras familias de Gramalote, Norte de Santander.

El proyecto beneficiará a 5 mil habitantes del casco urbano y las veredas. Para ello se dispone de un presupuesto aprobado de 188 mil millones de pesos.

El 95 por ciento del lote, ubicado en la vereda Miraflores, está en poder del Fondo Adaptación y el 98 por ciento de los beneficiarios ya está registrado.

Canal del Dique

Con respecto a los avances de otros megaproyectos como el Canal del Dique, que beneficiará a un millón y medio de habitantes, se están terminando los estudios y diseños: 2 mil kilómetros de topografía digital de alta resolución.

También fueron instaladas seis estaciones para reporte satelital en tiempo real y están contratadas las primeras obras de mitigación de riesgo de inundación (Calamar — Santa Lucía).

Así mismo, están en proceso la contratación 7 frentes de obra adicionales, que concluirán en el primer semestre del 2015.

El presupuesto aprobado supera el billón de pesos para restaurar los ecosistemas degradados y controlar inundaciones en Atlántico, Bolívar, y Sucre.

Jarillón de Cali

En relación con el Jarillón de Cali, se indicó que fueron reubicadas 1.063 familias en proyectos de vivienda construidos por el Fondo, se están adjudicando los reforzamientos, se eliminó la eliminación de la hormiga arriera en los sitios críticos y se pusieron en marcha las inyecciones de concreto en las oquedades dentro del Jarillón.

La obra disminuirá el riesgo de inundaciones en el Distrito de Aguablanca por desbordamiento del río Cauca. El presupuesto aprobado es de 830 mil millones de pesos, y el presupuesto total asciende a 1,3 billones de pesos.

La Mojana

Un cuarto megaproyecto es el de La Mojana, que beneficiará a 380 mil personas familias. Ya se cuenta con el 95 por ciento del área fotografiada y terminada su topografía (LiDar y batimetrías).

Igualmente, se dispone del diagnóstico predial, del levantamiento de planes de desarrollo de municipios y de la cartografía.

También se finalizó la elaboración del modelo digital del terreno sobre el que se va a ejecutar la modelación de inundaciones, así como los escenarios de riesgo. El presupuesto aprobado es de 600 mil millones de pesos.

Colombia frente al cambio climático

Al cierre de la junta del Fondo de Adaptación, el Presidente Santos señaló que Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático, pero también uno de los que más trabaja para evitarlo.

El Presidente Santos indicó que “gracias al Fondo de Adaptación Colombia se está blindando frente al cambio climático”, y agregó que quienes han resultado damnificados por desastres naturales han encontrado en la entidad “un aliado para comenzar de nuevo”.

Share Button