sábado noviembre 28 de 2020

El Reverbero de Juan Paz Se va el hombre estrella de La Luciérnaga

06 septiembre, 2014 Opinión

Jairo-León-García

. Es una decisión tomada que Hernán Peláez Restrepo  deja La Luciérnaga en diciembre. Mejor dicho se va de la radio. Piensa que ya es hora de descansar. En las últimas semanas el apreciado y respetable hombre que ha hecho una gran historia en la radio, ha atendido sus responsabilidades en La Luciérnaga y El Pulso del Fútbol desde sus estudios en su residencia, por razones de salud.

De todas maneras Caracol Radio comenzó desde ya a buscarle remplazo. Se filtró hace algunos días que Ricardo Alarcón pensaba en la solución dentro de la empresa, tal vez Gustavo Gómez o el mismo Pascual Gaviria. Pero optaron por llevar a alguien de afuera. Si hay candidatos, los tienen muy bien guardados.

El adiós a un líder batallador

El alma de Antioquia estaba a media asta. A la Basílica Metropolitana no le cabía un respiro más. Don Guillermo Gaviria tuvo la despedida que se merecía. Dirigentes, empresarios, políticos y amigos acompañaron a don Guillermo y a su familia hasta el último minuto. Fue un acto litúrgico sobrio, aunque muy sentido y caluroso presidido por monseñor Ricardo Tobón Restrepo. Asistieron, entre otros, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo en representación del presidente Juan Manuel Santos, el ex presidente y senador Álvaro Uribe y su esposa doña Lina, el gobernador Fajardo y numerosos funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía. Mucha gente, mucha, que aún lo quiere y lo admira. A un lado, un cuadro con la imagen de Guillermo, el gobernador asesinado, y al otro, las cenizas de don Guillermo, su padre. Silenciosa compañía en la eternidad.

Adelaida, la quinta de sus hijos, pronunció unas palabras que le llegaron al corazón de todos los presentes. Pero doña Adela, la querida madre de la familia, puso el punto más alto cuando hizo varias referencias a su esposo, especialmente sobre su vocación de educador. Con voz pausada aunque entrecortada, dijo: – “Guillermo enseñó toda la vida, aprendió y enseñó y murió dándonos ejemplo de resignación, valor ante la muerte, la enfermedad y el envejecimiento”, concluyó doña Adela, aplaudida afectuosamente.

Luego habló su hijo Aníbal, el alcalde, muy adolorido, quien conmovió a todo mundo con las siguientes palabras: – Nunca me pude preparar para pronunciar un discurso en un momento como este. Solo se me ocurre decir: Imploro porque en Colombia las vidas no terminen como la de mi hermano Guillermo, por decisiones violentas a manos de las Farc, sino que “más vidas terminen como la de mi padre, por el desgaste natural del organismo y la decisión del Creador”. Las palabras de Aníbal dejaron a todo mundo sin palabras. Al final del acto, en el ambiente quedó la imagen imborrable de un hombre considerado siempre como un roble y quien solo fue doblegado por el irreductible paso del tiempo. Don Guillermo, adiós…

Ni un peso para Antioquia

Ojo con este tema. Síganle la cuerda a las promesas de las  inversiones del Gobierno de Santos II en Antioquia. Ya el Presidente sacó la mano con el Tranvía de la 80, pese a que había sido un compromiso de él con Medellín. Le tiró la pelota al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien se la lanzó al Congreso. Pónganle la firma a este datazo: ¡No habrá peso para inversiones en carreteras de Antioquia! Esta información la contó una persona muy, pero muy cercana a Santos II. ¡Cobros y recobros de la campaña!

Los militares de sienten irrespetados

Los hechos que se han producido esta semana alrededor de las conversaciones de La Habana han levantado toda clase de comentarios en el seno de las Fuerzas Armadas, especialmente por los comentarios que han lanzado los negociadores de las Farc y otros cabecillas desde las montañas de Colombia o desde una finca en Venezuela. El Reverbero de Juan Paz conoció que hay mucho descontento por la reacción de Las Farc al nombramiento que hizo el Gobierno del general Javier Flórez (foto) como jefe de comando de Transición.

Las Farc dijeron que el Gobierno nunca les consultó este comando. Y que en respuesta exigen la presencia de Milton de Jesús Toncel Redondo, alias “Joaquín Gómez”, como jefe del “comando de normalización”. Con este cabecilla del Bloque Sur de las Farc llegarían otros más. Alias “Joaquín Gómez” es quien ha enviado comunicados a la opinión pública, en los cuales no solo pide la “depuración” de las Fuerzas Armadas, sin su reducción y el cambio de doctrina militar. La lectura que hacen algunos oficiales del Ejército es que “el Gobierno está recibiendo órdenes de La Habana y las está cumpliendo al pie de la letra”.

Gobierno Vs. La Habana

El presidente Santos dijo el miércoles que el 60% de los colombianos no conoce los avances del proceso de paz de La Habana. Sin embargo lo que existe es un enorme desconcierto porque una cosa afirman los negociadores encabezados por Humberto De la Calle (foto) y otra los cabecillas de las Farc. Alias “Iván Márquez” dijo que para la guerrilla, los conceptos de “transición”, “desmovilización” y “entrega de armas” no existen ni en la gramática del acuerdo de La Habana, ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla”. Y agregó: “No estamos en la recta final”, en franca contraposición a las declaraciones del presidente Santos.

Y agregó: “De ninguna manera las Farc aceptan una jerarquía militar para resolver asuntos que son de carácter político por definición”, haciendo referencia a la presencia del general Javier Flórez en un nuevo comando de Transición. Alias “Iván Márquez” cuestionó las palabras del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al insistir en que se debe acelerar la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz.

“El ministro insiste en acelerar su trámite en el Congreso anunciando la aprobación de la Ley Estatutaria correspondiente en una legislatura y no en dos, como si no hubiésemos advertido que toda esa maleza jurídica que están sembrando en el campo de la paz, deberán arrancarla más adelante, si se quiere llegar al Acuerdo Final”, señaló Márquez. Los militares dicen que “el proceso de La Habana marcha en dos tiempos: El del Gobierno y el de las Farc, aunque el ritmo lo imponen las Farc”.

Las Farc se burlan de las víctimas

El Gobierno ha recibido muchas reacciones a raíz de las últimas declaraciones de los cabecillas de las Farc, especialmente de aquellas en las cuales se burlaron de las víctimas, como en el caso de la actual representante a la Cámara, Clara Rojas (foto). Las Farc cuestionan el hecho de que Rojas sea incluida en el grupo de víctimas que participan en el proceso de paz en La Habana. Argumentan que el día del secuestro de Ingrid Betancur, Rojas se habría rehusado a la libertad.

En un texto firmado desde las montañas de Colombia, o desde una finca en Venezuela, alias “Alberto Martínez”, uno de los jefes guerrilleros del Bloque Oriental, afirma que Rojas “no tiene derecho a llamarse víctima”. Dice que “Ingrid Betancur decidió desafiar a las Farc, viajando a San Vicente, lo cual termina en su larga aprehensión. Ella viajaba con el chofer, Clara y creo que un escolta. Al explicarles que es ella la que queda retenida, que los demás se pueden ir, Clara Rojas rehúsa irse y por su propia determinación decide quedarse con Ingrid. Afirma que cualquier cosa que le suceda a Ingrid también debe ocurrirle a ella (…) tanto insistió que terminó quedándose”.

Según el cabecilla tanto Clara como Ingrid tuvieron un trato preferencial durante su secuestro. “Por su condición de mujeres y su extracción social, las dos gozaban de algunas libertades en el campamento, jamás estuvieron atadas. Eso permitió que en dos ocasiones se dieran a la fuga”. Con la arrogancia que les caracteriza, los cabecillas de las Farc no han respondido a las explicaciones que les pide el Gobierno.

Otro motivo de gran malestar

En este contexto de aparentes concesiones del presidente Santos a las Farc en La Habana, cae como pedrada en un ojo las crónicas del periodista y escritor Plinio Apuleyo Mendoza sobre “La inesperada pesadilla del coronel Hernán Mejía Gutiérrez” , publicadas esta semana en El Tiempo, y quien ha sido considerado como un verdadero héroe en el seno de las Fuerzas Armadas. Se revela que el entonces ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, lo acusó de tener vínculos con “Jorge 40”. El Tiempo lo tituló “Cae el coronel estrella del Ejército” y Semana “De Héroe a Villano”.

Pero la mayor revelación de esta crónica es que el entonces viceministro de Defensa, hoy titular de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, le explotó en la cara la verdad del asunto: – “Mi coronel, su cabeza ha sido negociada. Se requería aliviar la presión internacional por el tema de los derechos humanos”. El ministro Santos lo recibió diez meses después de buscarlo y nunca le dio una explicación. El coronel fue condenado a 20 años de cárcel y a pagar 7 millones de dólares, pese a que se confirmó que contra él declararon tres testigos falsos, uno de ellos por venganza.

Vargas de “vice” con cara de “pre”

El Reverbero de Juan Paz les había comentado hace algunos días, que varios empresarios y dirigentes políticos se han sorprendido con el tono presidencial del vicepresidente Germán Vargas (foto). En algunos actos públicos en los cuales le ha correspondido hablar y en reuniones privadas resalta ese talante que lo ha distinguido siempre. Dos conocidos empresarios comentaron su intervención en Expocamacol aquí en Medellín. Uno de ellos, cabeza de un importante consorcio, comentó: – “Vargas ya está en campaña presidencial”.

Inclusive destacan la estrategia del vicepresidente: No desgastarse para nada con el tema de las conversaciones en La Habana. Aunque es un tema que no le corresponde a su cartera, como vicepresidente podría dar opiniones, como lo hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuando les respondió a las Farc que “ningún ministro tiene que hacer nada en La Habana. Para eso están los negociadores”. – “Vargas no va a caer en esta trampa de las Farc que está desgastando al presidente Santos”, comentó un senador de la U.

Las consultas de Gabriel Zapata

En esferas políticas y privadas de Bogotá se comenta con insistencia que el ex senador Gabriel Zapata Correa (foto) sí está firme en sus aspiraciones de llegar a la Alcaldía de Medellín. Pues bien, comentan que ha adelantado contactos con los jefes de los partidos de la Unidad Nacional y obviamente del Partido Conservador. Le comentaron a El Reverbero de Juan Paz, que Zapata busca que se llegue a un consenso en esta materia para lograr un candidato de unidad.

Al ex senador Zapata lo han visto charlando con empresarios de Medellín y de Bogotá. Aunque el hombre no ha dado declaraciones públicas sobre estas consultas, se ha mostrado satisfecho porque no tiene resistencias en otros sectores políticos, distintos a su Partido Conservador. En estas circunstancias Gabriel Zapata es candidato a la Alcaldía.

ISIS, terrorismo como teatro

Isis es el grupo terrorista que anda detrás de crear un estado islámico. Exportar su revolución es una extraña y diabólica confluencia de terror, tecnología y medios. Su eslogan más usado es ISIS exportador de odio y maldad. Sus camisetas se venden en Siria e Irak a 10 dólares cada una con el logo de ISIS y un texto que dice: “todos somos ISIS, pelea por la libertad hasta tu última gota de sangre”. Su “marketing” en videos que superan producciones de Hollywood incluyen desde “un niño de 7 años sosteniendo una cabeza humana recién cortada”, hasta crucifixiones y ejecuciones que suceden cada día. Una campaña para las escuelas incluye libros de colorear para niños con imágenes de sus enemigos: USA, Israel, Putin, Kin Yung Un de Corea del Norte, Al Qaeda y todos los infieles empezando por los cristianos. El mundo occidental está desconcertado con la brutalidad de la propaganda y los líderes globales apenas hablan confusamente sobre lo que hay que hacer.

La boba y el buda del maestro Gardeazábal en el Metro

A partir del próximo 19 de este mes se repartirán en el Metro de Medellín 100 mil ejemplares de la obra La boba y el buda, del maestro Gardeazábal (foto), la cual fue publicada en 1972 y un año después se ganó el premio Ciudad de Salamanca. De esta novela con mucho tinte histórico se han hecho muchas ediciones. Narra la historia de un niño que vio asesinar a su papá, a quien le decían el papa Uribe. A propósito del maestro Gardeazábal, el 20 de este mes estará en la Feria del Libro en el Jardín Botánico en el stand de Unaula, estampando firmas de su exitosa novela La misa ha terminado.

Colombia pierde el año en la paz

Según el Global Peace Index, Indice de Paz Global de 2014, Colombia aparece en el puesto 150 entre 162 naciones. Mejor que Colombia, están Venezuela puesto 129, Perú puesto 119, Brasil puesto 91 y Ecuador puesto 85. El índice mide los conflictos, la seguridad personal y el riesgo de sufrir un ataque terrorista. Colombia no solo aparece 12 puestos antes del último que es Siria, sino que no registra nada bien por sus persistentes niveles de corrupción a nivel local y regional sino por un sistema judicial totalmente disfuncional. Para los analistas, Colombia es una democracia viciada para el ámbito global.

Ni un peso para Antioquia

Ojo con este tema. Síganle la cuerda a las promesas de las  inversiones del Gobierno de Santos II en Antioquia. Ya el Presidente sacó la mano con el Tranvía de la 80, pese a que había sido un compromiso de él con Medellín. Le tiró la pelota al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas (foto), quien se la lanzó al Congreso. Pónganle la firma a este datazo: ¡No habrá peso para inversiones en carreteras de Antioquia! Esta información la contó una persona muy, pero muy cercana a Santos II. ¡Cobros y recobros de la campaña!

Urabá, una región víctima…

Conocidos dirigentes de Antioquia, algunos de ellos vinculados directa e indirectamente a Urabá, preparan un documento para el Gobierno en el cual propondrán que esta zona sea declarada “Víctima del conflicto”. No se trata de hacerles el juego a las Farc que en La Habana buscan que sean consideradas víctimas del Estado… No. Un dirigente le explicó a El Reverbero de Juan Paz, luego de una reunión de ayer jueves, que esta región bananera ha sufrido de todo…

“Urabá ha sido víctima del abandono del Estado, víctima de la guerrilla del EPL, víctima de la guerrilla de las Farc, víctima de los paramilitares, víctima de las extorsiones, víctima del secuestro, víctima de una justicia mediática, víctima del narcotráfico, víctima de las bacrim ahora aliadas con las Farc y ahora los dirigentes víctimas de la injusticia”. El documento saldrá a la pública dentro de poco.

¿Guerra sucia a candidatos en Medellín?

Varios dirigentes locales quienes están pensando en lanzarse a la Alcaldía de Medellín andan muy preocupados, porque presumen que se desatará “una campaña de guerra sucia”, al peor estilo de la que vivió el país en la pasada jornada proselitista. El Reverbero de Juan Paz conoció que los objetivos de esta “guerra sucia” serían, entre otras personas, los concejales Bernardo Alejandro Guerra, Juan Felipe Campuzano (foto), el exsenador Juan Carlos Vélez y el gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico.

Llama la atención que surjan comentarios y rumores de este tono, precisamente cuando comienzan a presentarse algunas encuestas locales, en las cuales ya se van perfilando los más opcionados hacia la Alcaldía de Medellín. Inclusive en algunas esferas políticas se menciona el nombre de una persona que ya ha empezado a  promover la “guerra sucia”.

A fuego leeento…

En el mismo proceso en el cual fueron detenidos 54 dirigentes de Urabá, la Fiscalía ya comenzó a llamar a empresarios.

¿Cuántos días se demoró el ministro de la Salud, Alejandro Gaviria, para hacer presencia en Bolívar con el tema de la vacunas? Por eso en las regiones dicen que el gabinete de Santos es bogotano, bogoteño, elitista y alejado de las regiones… No les gusta los pobres.

¿Y vieron lo del Chocó? Dejaron metido al Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. Y no fue ningún ministro. Es que untarse de negritos y de pobres es muy difícil para un gabinete de estrato doce…

Algunos voceros del Partido Conservador andan muy molestos con el exrepresentante Carlos Alberto Zuluaga. El hombre ha confesado en algunas reuniones que respaldará las aspiraciones del exsenador del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, a la Alcaldía de Medellín.

Se preguntan, ¿cómo hará si aspira al Concejo de Medellín por el Partido Conservador? Pero, ¿cómo hará si les ha prometido el apoyo a otros candidatos?

¡Increíble! Las causales por las cuales la Superintendencia de Industria y Comercio le ordena al pésimo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cambiar el esquema del manejo de las basuras, son las mismas que le valieron la destitución y suspensión de la Procuraduría… Y el hombre ahí.

La decisión de la Súper es un golpe de enormes repercusiones políticas para Petro, pero sin consecuencias jurídicas para que termine su mediocre mandato. Y la sanción económica de 410 millones de pesos  no la paga y punto… Y menos los demás funcionarios castigados.

Por eso es que el ciudadano de a pie, no el de a caballo, se pregunta ¿qué pasó en el Consejo de Estado, pocos días antes de la segunda vuelta de la reelección con ese fallo que le permitirá a Petro terminar su período, pese a todo…? ¿Qué pasó?

Pero Petro se burla de la Procuraduría, del Concejo de Estado y verán que lo hará de la Corte Constitucional para dilatar el fallo que le ordena reabrirles la Plaza Santamaría a los toros.

A raíz de la condena de Reginaldo Bray, por el nunca imborrable escándalo de Dragacol, la columnista de El Tiempo Salud Hernández puso el dedo en la llaga. ¿Cómo que sale condenado Reginaldo Bray, y al entonces ministro del Transporte, hoy ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no le pasó nada con la justicia?

Como dice Salud Hernández, si atracó el condenado, atracaron Cárdenas y los demás funcionarios de Mintransporte que participaron en esa multimillonaria conciliación. ¿O sea que Reginaldo Bray concilió con él mismo?

Sobre este tema de Dragacol, El Reverbero de Juan Paz promete buena recordación para la próxima edición, con nombres propios y muchos detalles… Y verán por qué la justicia está como está… Y los mismos con las mismas.

Dragacol ha sido un nefasto símbolo de corrupción en Colombia. Muchos de sus protagonistas siguen vigentes en la política actual. Son funcionarios que continúan en la actividad nacional como si nada fuera…

Share Button