martes marzo 26 de 2024

En trece años secuestros se redujeron en un 92 por ciento

29 septiembre, 2014 Judiciales

En los últimos 13 años, Colombia pasó de 3.572 secuestros en el 2000 a 299 en el 2013, una cifra que se debe no solo al trabajo realizado por la Fuerza Pública, también al esfuerzo interinstitucional con la Fiscalía y el Congreso de la República que reforzó las penas y diseñó una política de lucha contra el secuestro.

El coordinador del Grupo para la Libertad Individual y Otras Garantías del Ministerio de Defensa, Andrés Peña, dijo que “el fortalecimiento de los Gaula del Ejército y la Policía, la inteligencia operacional y la cooperación ciudadana han sido los factores más importantes de Colombia para lograr esta cifra histórica. Pero no sólo nos quedamos ahí, hoy seguimos trabajando en otros delitos que atentan contra la libertad personal como son la extorsión, la desaparición forzada y la trata de personas”.

Informó que el uso de modernos equipos de intercepción, la creación de los grupos Gaula, de una escuela especial de entrenamiento, de un centro de inteligencia para la libertad personal y la ejecución de campañas ciudadanas para incentivar la denuncia han fortaleció el frente de contingencia para lograr la reducción en los secuestros.

Fueron los temas principales que analizó la delegación de la Policía de Filipinas, durante su visita al país la semana pasada.

Para el director de la Policía de Filipinas, general Alan Purísima, la experiencia de Colombia en su lucha contra el secuestro y la extorsión, así como las estrategias de combate utilizadas para enfrentar las bandas criminales, le han permitido tener una reducción del 92% en este delito.

“En este momento estamos enfrentando el fenómeno criminal del secuestro y la extorsión en Filipinas. Por eso hemos venido a Colombia, aprovechando su política de cooperación internacional”, dijo el general Purísima.

Share Button