jueves julio 29 de 2021

Excontralora Morelli arremete contra el Fiscal, empresarios y reforma a la justicia

16 septiembre, 2014 Judiciales
Vicky Dávila, directora de LA F.m., junto a Sandra Morelli, excontralora

Vicky Dávila, directora de LA F.m., junto a Sandra Morelli, excontralora

La Excontralora General, Sandra Morelli, habló con Noticias RCN desde Roma (Italia), donde aseguró que es perseguida por la justicia colombiana.

De igual manera, dijo que no es prófuga de la justicia porque no ha habido una condena en su contra. Señaló, a su vez, que el fiscal General, Eduardo Montealegre, sí recibió dineros de Saludcoop, que fue intervenida e investigada por manejo de recursos.

La excontralora argumentó que la supuesta campaña de persecución de Montealegre en su contra surgió luego de que ella denunciara cómo el Fiscal General beneficiaba, supuestamente, desde su cargo a particulares que antes estaba asesorando. “Si en Colombia hubiera pena de muerte, él habría pedido imputación y pena de muerte para Sandra Morelli”, señaló.

Así mismo, Morelli advirtió que quieren acabar la Contraloría para tumbar las decisiones que ha tomado esa entidad. «El Estado de Derecho en Colombia es un hazmerreír», dijo Morelli. Además, señaló a empresarios de ser los focos de corrupción en el país y cuestionó la transparencia de la Corte Suprema de Justicia.

La excontralora señaló que María del Pilar Hurtado, Andrés Felipe Arias y Luis Carlos Restrepo tampoco tienen garantías procesales y que por esa razón no deberían regresar al país a enfrentar sus procesos judiciales. Sobre el excomisionado de Paz Restrepo, la excontralora aseguró que en el proceso fiscal que adelantaron en su contra encontraron que él era inocente.

«El presidente Santos está criando un engendro, un cuervo: el fiscal Eduardo Montealegre», sustuvo Morelli, para quien el procurador Alejandro Ordóñez es «un hombre probo en el cumplimiento de su función pública».

A finales de agosto, Morelli salió del país hacia Italia argumentando falta de garantías en el proceso que se le sigue por  supuestas irregularidades en el contrato para arrendar el nuevo edificio de esa entidad.

El pasado 4 de septiembre, el Tribunal de Bogotá declara persona ausente a Morelli señaló que está justificada la solicitud de la Fiscalía de seguir el proceso contra Sandra Morelli en contumacia, es decir como persona ausente.

Para la Fiscalía, violó los principios de transparencia, economía y selección objetiva al firmar los contratos 233 y 234 del arrendamiento de la sede de la Contraloría, el 29 de marzo del 2012.

La Fiscalía aseguró que la contratación se basó en la «improvisación y el caos» que por una «actitud caprichosa de la Contralora» ocasionó un detrimento patrimonial de 12.292 millones de pesos.

La excontralora de la República habló con Noticias RCN y LA F.m. desde Roma de múltiples temas del acontecer nacional, especialmente aquellos relacionados con su caso.

En entrevista exclusiva con Vicky Dávila, directora de LA F.m., la excontralora Sandra Morelli habló del presidente Juan Manuel Santos, del fiscal general de la Nación Eduardo Montealegre y de las altas cortes, al tiempo que aseguró que el Estado de derecho en Colombia es un «hazmerreír».

Morelli aseguró, a instancias de la entrevista con Vicky Dávila, que una persona es prófuga de la justicia cuando ya está condenada, de manera que si se está hablando de condena es porque la Fiscalía ya tiene la intención de cómo proceder.
«Amanecerá y veremos. Cada día trae su afán», al indicar que analizará cómo defenderse del ente acusador. De hecho, aseguró, no se quedó esperando en Colombia a ver qué hacían con su hijo. «Entregué una entidad que es una tacita de plata», indicó. 
La excontralora también dijo que hay una alianza entre empresarios privados y el Estado supremamente favorables para los primeros y, en ese escenario, pueden «gritar tranquilamente que ‘a esa mona la vamos a meter a la cárcel’ porque son amigos del fiscal». Esto para hacer énfasis en lo complejo que para ella resultó adelantar pesquisas.
Morelli se refirió al fiscal Montealegre como «un cuervo criado por (Juan Manuel) Santos», asegurando que la Fiscalía está viciada y que tiene poderes desproporcionados, entregados por el mismo gobierno de Santos. «El país tiene que dejar de ser superficial (…) aquí hay una Fiscalía morbosa con los demás poderes públicos, los amenaza e intimida (…) es una entidad con demasiados intereses políticos», aseguró.
«Un presidente de la República no debe hacer una reforma a un órgano del Estado de esa relevancia sin someterla al debate parlamentario», aseguró, la indicar que hay una gran afinidad entre la Casa de Nariño y el ente acusador. «El fiscal le da órdenes al presidente”, poniendo como ejemplo la forma en que, según ella, aumentaron de forma desproporcionada el presupuesto de la entidad. “En Colombia sencillamente se rompió el Estado de derecho, no hay separación de poderes, el parlamento está totalmente estigmatizado, siempre presentado como el centro de la corrupción».
La excontralora Sandra Morelli fue más allá al hacer una denuncia sobre una fiesta. «Esta fue una fiesta que se hizo en la casa del señor fiscal. Y esa fiesta fue muy alegre. Asistieron muchas personas y allí, muy alicorados, con palabras de esas que dice uno en privado, decían que se iban a mamar al procurador y a la contralora».  
«Yo me enteré, fui a donde el procurador a consultárselo y él ya sabía», aseguró Morelli, al decir que conoció de tal reunión por una persona que participó en ella y salió escandalizada.
Morelli también aseguró que sí es cierto que el exvicepresidente Francisco Santos «le mandó a pedir por la prensa» que se fuera del país. Al respecto, ella optó por llamarlo pero «no alcanzamos a hablar nada». Posteriormente, dijo, ella salió rumbo a Italia y no pudieron conversar.
Desde Roma, la exfuncionaria volvió a señalar a Montealegre de fraguar un plan en su contra por las investigaciones que ella lideró en contra de SaludCoop, entidad de la que el ahora fiscal fue abogado antes de ser nombrado en la Fiscalía.
Morelli se sostuvo en sus declaraciones de semanas atrás en las que aseguró que si el «fiscal pudiera me mandaba a matar». Esta vez dijo que «si en Colombia hubiera pena de muerte, el fiscal Montealegre me la impondría». 
Al ser preguntada sobre otros antiguos funcionarios públicos que también salieron del país para evitar la justicia, Morelli no dudo en darles la razón e incluso manifestó que personas como Luis Carlos Restrepo, María del Pilar Hurtado y Andrés Felipe Arias no deben regresar a Colombia porque considera que la justicia está viciada.

La excontralora enfrenta un proceso en Colombia por el millonario contrato del arriendo del edificio donde funciona actualmente la Contraloría.

Algunas frases de Morelli

Sobre el Fiscal General

“Si en Colombia hubiera pena de muerte, él habría pedido imputación y pena de muerte para Sandra Morelli”

¿Es del uribismo?

“A mí no me pueden ubicar en el uribismo, aunque debo decir que he contado solidaridad de esa bancada”

Sobre el excomisionado Luis Carlos Restrepo

“Restrepo fue absuelto por nosotros y no estaba entre sus funciones tomar la cédula y mirar quién estaba en el asunto. En ese caso yo diría que, para mí, ya como ciudadana común y corriente, no es responsable de lo ocurrido”.

Sobre regresar al país

“Sabe que, de pronto da uno con juez que se le ocurra leer el proceso, que se le ocurre ser objetivo y que vea las pruebas”.

Sobre la relación con el procurador

“Una relación totalmente institucional, cordial. El país nunca puede decir que hubo una manguala entre la Contraloría y la Procuraduría. Él hacia su oficio y nosotros el nuestro”.

Share Button