lunes agosto 3 de 2020

Farc repudiaron las interceptaciones a comunicaciones de Humberto de la Calle

28 septiembre, 2014 Generales

. Los negociadores de las Farc en La Habana, se solidarizaron el domingo con el jefe de la delegación de gobierno; Humberto de la Calle, al condenar energicamente el espionaje que el exvicepresidente denunció en las últimas horas.

“Rechazamos lo ocurrido y le manifestamos al doctor (Humberto) De la Calle nuestra solidaridad” expresó un comunicado leído ante la prensa por el rebelde Ricardo Téllez.

El comunicado señala que “con preocupación recibimos la noticia sobre las operaciones ilegales sucedidas en Colombia, dirigidas a infiltrar las comunicaciones personales del doctor Humberto De la Calle Lombana”.

El grupo guerrillero indicó que “El hecho de que el propio jefe de la Delegación del Gobierno haya escogido el escenario de la mesa de diálogos de La Habana para dar a conocer el ilícito, lo interpretamos como el deseo suyo de poner de presente que persisten los enemigos de la paz en torpedear el proceso de conversaciones sin consideración de métodos y personas”.

Las Farc puntualizó: “Rechazamos lo ocurrido y le manifestamos al doctor De la Calle nuestra solidaridad”.

Agrega, “nos inquieta que el propio gobierno por boca de su delegado principal en La Habana deje entrever la precariedad de la seguridad nacional en temas tan delicados como la paz”.

Las Farc recordó el episodio conocido como “Andrómeda”, y que está ligado al caso del hacker Andrés Sepúlveda, quien ha sido acusado de realizar interceptacio nes ilegales a los dos equipos de diálogo en La Habana.

“No deja de extrañar que tras varios meses de haberse conocido el escandaloso episodio Andrómeda, la Fiscalía General de la Nación, no haya producido los resultados esperados por la opinión pública, y que nuevos sucesos de la misma índole, se sigan dando con tanta desfachatez y facilidad”.

Ironicamente, en el comunicado, las Farc llaman a la pronta acción de las autoridades para esclarecer los hechos ligados a las “chuzadas” al proceso de paz colombiano.

“Sea la oportunidad para que las autoridades correspondientes esclarezcan, sin más dilaciones, qué es lo que viene ocurriendo, e informe a la ciudadanía sobre el curso de las investigaciones, porque si estas graves anomalías acontecen respecto a plenipotenciarios del Estado, peores cosas deben estarse dando en relación con la Delegación de Paz de las FARC-EP, lo cual pone de manifiesto, efectivamente, que es el proceso de paz como tal, el que está siendo espiado con propósitos oscuros”, señala la comunicación de las Farc.

La misiva de las Farc se da un día después de que Humberto De La Calle denunciara infiltraciones a sus comunicaciones electrónicas, una acción que consideró un “sabotaje al proceso de paz”.

A través de un comunicado, el exvicepresidente indicó que a raíz de la intervención de su correo, los hackes habrían podido enviar mensajes a su nombre, además advirtió la aparición de cuentas en redes sociales que él nunca ha abierto

“Es más que lamentable que esto suceda. La transparencia con la que la delegación del Gobierno ha manejado la información relacionada con las conversaciones no tiene discusión. Es inadmisible recurrir a este tipo de prácticas no sólo para buscar lo que públicamente ya es conocido, sino para sabotear el proceso”, aseguró.

No es la primera vez que se habla de interceptaciones de las comunicaciones del equipo negociador en Cuba, al inicio de este año se conoció sobre “Andrómeda” una central de inteligencia en donde se habría logrado infiltrar los chats y comunicaciones privadas de los líderes negociadores de paz.

Luego, en plena campaña presidencial se volvió a hablar del tema cuando se conoció que en el equipo del entonces candidato Óscar Iván Zuluaga, el ingeniero Andrés Felipe Sepúlveda más conocido como el “hacker”, habría conseguido información clasificada del proceso de paz como insumo para la campaña.

En todas las ocasiones que se conocen datos sobre infiltraciones al proceso tanto los negociadores como el gobierno han advertido que se pondrían en riesgo los diálogos.

Por su lado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que fue la policía la que identificó “algunos elementos que permiten expresar las preocupaciones que el doctor De la Calle ha mencionado”.

Las delegaciones del gobierno colombiano y las Farc llevan a cabo un diálogo de paz desde noviembre de 2012.

Las partes trabajan a partir de una agenda de seis puntos prestablecido y de los cuales tres tienen convenio, el de la tierra, de la participación política y el tráfico de droga.

Cuba es sede de las conversaciones, y Noruega, Venezuela y Chile son los países facilitadores del diálogo que podría poner fin a cinco décadas de conflicto guerrillero en Colombia.

 

Share Button