sábado septiembre 18 de 2021

Farc y bandas criminales son igual de bandidos: Mindefensa

25 septiembre, 2014 Judiciales

MinDefensa, Juan Carlos Pinzón

Durante una ceremonia de ascenso de sargentos mayores, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó los vínculos entre la guerrilla de las Farc y bandas criminales, quienes estarían operando de manera coordinada en varias zonas del país.

De acuerdo con Pinzón, existen múltiples documentos y testimonios de desmovilizados en los que se comprueba la relación entre ambos grupos, quienes habrían sostenido una alianza criminal para cometer delitos como la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión.

“Son la misma cosa en muchos sitios y no les gustan que les digan que son bandidos. Tienen nexos y así lo cuentan los desmovilizados, sus ideólogos y lo confirman varios documentos incautados”, manifestó el ministro de Defensa.

En ese sentido, Juan Carlos Pinzón elevó un llamado ante el Congreso de la República para que se mantenga el presupuesto de la Fuerza Pública de cara al posconflicto. Según el ministro, es necesario que se conserven los recursos asignados al sector Defensa con el propósito de fortalecer y ampliar la capacidad de las Fuerzas Armadas en caso de la firma de un eventual acuerdo de paz.

“La paz puede terminar trayendo más violencia y más inseguridad si no garantizamos desde ya unas Fuerzas Militares y de Policía aún más fuertes, que nos garanticen esa paz y esa seguridad”, explicó Pinzón.

El ministro de la cartera de Defensa agregó que en el país no se pueden presentar casos como los de Guatemala u Honduras, donde tras la firma de acuerdos de paz se han disparado los índices de violencia e inseguridad.

“Aquellos que con cierta ingenuidad creen que la firma de un acuerdo implica no destinar recursos a la seguridad, creo que lo hacen de buena fe. Otros lo hacen viendo cómo desmembrar a quienes los han llevado a la postración y la derrota; viendo cómo desarticulan las Fuerzas Armadas con su capacidad económica, sus recursos o en su seguridad jurídica y eso no lo podemos permitir”, precisó Pinzón.

De otra parte, el ministro Juan Carlos Pinzón hizo referencia a los resultados que se han obtenido tras una reciente ofensiva contra las Farc y las bandas criminales en Cali, Buga, Norte de Santander y Putumayo, en las que se han neutralizado cerca de 30 guerrilleros.

“Entre enero y agosto de este año en 1.049 de los 1.103 municipios no se presentaron acciones subversivas y en 1.000 municipios no hubo acciones terroristas. En lo corrido de 2014 la tasa de homicidios se redujo en 17,3%”, puntualizó el ministro.

Share Button