martes diciembre 1 de 2020

Fiscalía designa grupo especial para investigar muerte de 7 policías en Córdoba

17 septiembre, 2014 Judiciales

 La Fiscalía General designó a un equipo especial de analistas de la Policía Judicial Especializada de Crimen Organizado, coordinados por un fiscal, para que adelanten una minuciosa investigación por el ataque sufrió una patrulla de la Policía en zona rural de Montelíbano (Córdoba), donde murieron siete agentes de esa institución y otros cinco quedaron heridos.

De acuerdo con el ente investigador, esta investigación permitirá realizar análisis de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos.

Así mismo, busca determinar las conexiones que haya con los grupos al margen de la ley existentes en la región, luego de que el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, revelara que existe una alianza criminal y familiar entre el frente 58 de las Farc y el grupo narcotraficante denominado ‘Clan Úsuga’.

“Los informes preliminares evidencian no solo un acuerdo delincuencial, también un estrecho vínculo familiar, teniendo en cuenta que el máximo cabecilla del Clan Úsuga, Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, es primo hermano del jefe del bloque noroccidental de las Farc, Luis Oscar Úsuga Restrepo, alias ‘Isaías Trujillo’», explicó el general Palomino.

El alto oficial advirtió además, que esos frentes guerrilleros le brindan seguridad a alias ‘Otoniel’ y como pago reciben un porcentaje por la custodia de cargamentos de cocaína.

“En varias oportunidades los frentes direccionados por alias ‘Isaías Trujillo’ han adelantado acciones terroristas pare evitar el avance de los Fuerza Pública hacia la captura de alias ‘Otoniel’, quien además tiene un pasado guerrillero porque fue militante del EPL, antes de incursionar a los grupos paramilitares”, puntualizó Palomino.

En julio de este año, la Policía llegó hasta el campamento de alias ‘Isaías’ y se reportó la muerte de 13 de los integrantes de su esquema de seguridad, y fue decomisado material de inteligencia que evidencia los nexos de estos grupos delincuenciales.

En horas de la mañana el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que los uniformados fueron ultimados con tiros de gracia e indicó que tras este ataque cobarde, “no nos podemos amilanar, el país tiene que perseguir a estos terroristas de las Farc que ahora andan aliados con las bandas criminales, tienden a ser la misma cosa, unas Farcbrim, como muchos las han llamado”. (Lea: Tras asesinato de siete policías Mindefensa habla de alianza entre Farc y Bacrim)

Así mismo, el Ministro extendió un mensaje de solidaridad a las familias de los uniformados asesinados: “me duele en el alma cada vez que se pierde la vida de un héroe de Colombia que está construyendo la paz y que trabaja por la seguridad de todos nosotros”, concluyó.

Share Button