martes marzo 26 de 2024

Gobierno decidió  que base para cobrar impuesto al patrimonio será de $ 1.000 millones

10 septiembre, 2014 Económicas

Rueda de Prensa Min Hacienda

El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que, «después de concertar con sectores, decidimos que se presentará proyecto de reforma tributaria que mantiene la base para el cobro del impuesto al patrimonio en 1.000 millones de pesos».

Así las cosas, serán unos 50 mil colombianos, que representan menos del uno por ciento de la población y que son los que tienen un patrimonio total sobre los 1.000 millones, los que pagaría ese impuesto.

El anuncio constituye un reajuste a la propuesta inicial, según la cual, se bajaba la base de cobro de este tributo a 750 millones de pesos, lo que hizo que muchos colombianos que vieron valorizada su vivienda, como también pequeños empresarios y comerciantes, se sintieran cercanos a tener que pagar este gravamen.

Con la propuesta inicial, eran 90 mil los colombianos que iban a tener que pagar el tributo, pero la nueva decisión le dio un respiro a 40 mil que ya no tendrán que hacerlo.

Según Cárdenas, el presidente Juan Manuel Santos le pidió revisar la cifra, y se decidió que el proyecto de ley de reforma tributaria mantendrá la base de corte en 1.000 millones de pesos.

Así las cosas, para el primer nivel, que va de mil millones a 3 mil millones de pesos, se cobrará una tarifa de 0,4 por ciento del patrimonio líquido (que se traduce en el valor de las propiedades menos las deudas).

Los que tengan un patrimonio líquido entre 3 y 5 mil millones de pesos, la tasa será de 1,1 por ciento, mientras que de 5 a 8 mil millones, el impuesto quedará en 2 por ciento, y de 8 mil millones en adelante, en 2,25 por ciento.

En Colombia, cerca de mil personas naturales y unas 4.500 empresas tienen un patrimonio superior a los 8 mil millones de pesos.

Con la medida, se anunció que la Dian tiene la tarea de recaudar más con los mismos impuestos, y para ello será necesario reforzar las medidas de control a la evasión.

Share Button