martes marzo 26 de 2024

Gobierno no va a considerar cese bilateral al fuego

11 septiembre, 2014 Generales

El presidente Juan Manuel Santos respondió a la petición de las víctimas en La Habana, afirmando que desde el principio del proceso se estableció que no se presentaría un cese bilateral al fuego, condición que es necesaria para continuar favorablemente el proceso de paz.

Según el mandatario, “las experiencias con las propias Farc en los intentos anteriores habían demostrado que ellos son expertos para aprovecharse de los ceses al fuego para fortalecerse militar y políticamente”.

“El cese al fuego sería un incentivo perverso para prolongar las negociaciones indefinidamente, las Farc armadas, dialogando, sin ninguna presión militar, el mejor de los mundos”, advirtió el jefe de Estado.

El mandatario insistió en que no quiere pasar a la historia como otro presidente que ensayó un proceso de paz, fracasó y dejó a las Farc fortalecidas, por lo que en esta oportunidad no se considera correr el riesgo, asegurando además que se afectarían directamente las negociaciones.

Afirmó que por esta misma razón tampoco se negoció en el país, “no permití que se despejara un solo centímetro del territorio colombiano”.

Durante el congreso de Analdex, el mandatario hizo pedagogía de la paz, explicó uno a uno los puntos que se han desarrollado en La Habana en la mesa de negociación, destacando los avances y afirmando que nunca se había estado tan cerca de lograr un acuerdo de paz, cuando tan solo faltan 2 puntos en la agenda de negociaciones.

Share Button