lunes noviembre 30 de 2020

Golpes de las Fuerzas Militares han debilitado finanzas de las Farc: MinDefensa

11 septiembre, 2014 Judiciales

Ante la presión y la ofensiva sostenidas de las Fuerzas Armadas, las Farc y otros grupos criminales están teniendo grandes problemas financieros, por lo que están buscando otros mecanismos para obtener recursos.

La afirmación fue hecha este jueves por Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, quien explicó que ese trabajo de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y la Fiscalía es la que ha degradado de forma considerable la capacidad de esos grupos armados.

Aseguró que en las operaciones realizadas contra las Farc se han hallado evidencias de que este grupo empezó a ordenar extorsiones indiscriminadas contra todos los ciudadanos, para conseguir recursos.

“Por eso el aumento de la denuncia de casos de extorsión se explica con la caída en las finanzas de esta organización”, aseveró Pinzón en Soacha (Cundinamarca), donde acompañó el lanzamiento de una campaña de prevención del consumo de drogas dirigida a menores de edad.

“Sin embargo –advirtió–, debe quedar claro que muchos de esos casos de extorsión no se pueden cumplir o no se cumplen porque son intentos desesperados de los grupos terroristas por la caída de sus finanzas y por los golpes contundentes que siguen recibiendo de parte de nuestras Fuerzas Armadas”.

En el mismo sentido, reiteró el Ministro, la orden que tienen las Fuerzas Armadas –y que se está cumpliendo– es fortalecer la capacidad de todos los Gaula, de las labores de inteligencia, para proteger a todos los ciudadanos.

“Nos interesa que todos los ciudadanos se sientan protegidos y seguiremos actuando con total contundencia frente a esa nueva modalidad”, destacó.

Al mismo tiempo, el Ministro de Defensa reconoció la invaluable y exitosa labor de los comandantes y las tropas de las Fuerzas Armadas en Antioquia y en todo el país, luego de la aparición de un panfleto del frente 36 de las Farc en el que amenazan a los comandantes de las Fuerza Pública en esa área.

“Seguramente nuestros comandantes militares y de policía hacen lo que deben hacer: perseguir a estos bandidos y a una organización que en esa región está dedicada a la minería ilegal, al narcotráfico, a la extorsión y a la siembra indiscriminada de explosivos.

“Repudio que unos delincuentes y criminales se atrevan a declarar objetivo de sus acciones violentas a cualquier colombiano. No lo aceptamos y no lo toleramos”, manifestó.

Finalmente se refirió a algunos avances en el proceso de Andrés Sepúlveda –que es llamado en los medios de comunicación el ‘caso hacker’– y a la entrevista que una comisión especial solicitó con él, para obtener más información y datos precisos en sus denuncias.

Informó Pinzón que actualmente se realizan todos los procedimientos necesarios para llevar a cabo esta entrevista, que será liderada por el Inspector de las Fuerzas Militares.

“Este trabajo se está haciendo de manera muy juiciosa, no solo para identificar de manera disciplinaria lo que es necesario hallar, sino para identificar procedimientos que limiten la posibilidad de que existan situaciones anómalas con la venta o entrega de información”, destacó.

Share Button