miércoles diciembre 8 de 2021

Histórica jornada electoral confirma representatividad del gremio cafetero

18 septiembre, 2014 Económicas

Elecciones Cafeteras 2014

 “Ser un líder de los caficultores es un honor para mí, es darle un significado a la vida”, dijo visiblemente emocionado Juan Bautista Solarte Martínez, dueño de una pequeña finca cafetera del municipio de Cajibío, en el Cauca, elegido miembro principal del Comité Departamental en las pasadas elecciones cafeteras.

Junto con el señor Solarte, los cafeteros en una jornada electoral histórica eligieron libre, democrática y participativamente a 4.620 líderes, quienes los representarán durante los próximos cuatro años, a partir del 1 de noviembre.

Además de elegir a los miembros principales y suplentes de 370 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales, en las elecciones cafeteras, el evento democrático privado más grande del mundo, los cafeteros de Colombia también eligieron a sus representantes al Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad del gremio que se reúne ordinariamente a finales de cada año.

 

“Que los cafeteros ejerzan su derecho al voto es muy importante”, dice Pedro Pablo Robledo Mena, cafetero propietario de la finca La Esperanza, de 2,5 hectáreas en café, elegido miembro del Comité Municipal de Jamundí, en el Valle del Cauca, quien agregó, “yo digo que después de las elecciones nacionales para elegir Presidente y Congreso, las elecciones cafeteras son las más importantes, porque libremente podemos decir quiénes nos van a representar a nivel Departamental, Nacional y aun Municipal”.

Según los resultados finales de las comisiones de escrutinios que se celebraron en todos los departamentos cafeteros, el porcentaje de participación electoral obtenido en los comicios cafeteros fue de 67,3%, cifra que supera el porcentaje de participación de las elecciones presidenciales de Estados Unidos o México, y las parlamentarias de Japón, Canadá o el Reino Unido (ver cuadro), cifra además superior comparada con el 64,7% de las elecciones de hace cuatro años, y mayor aún frente a la participación en las recientes elecciones presidenciales de Colombia (47,89%).

De esta manera, el pasado 6 y 7 de septiembre 251.913 caficultores del país se acercaron a las urnas y votaron en las Elecciones Cafeteras de 2014, cifra que representa la más alta votación de los productores en los 87 años de historia de la Federación de Cafeteros. Este certamen electoral es considerado como el evento democrático privado más grande del mundo, que cubrió un total de 568 municipios en 17 departamentos del país, cubriendo un área geográfica más grande que las elecciones nacionales de otros países como Ecuador o Chile.

Durante estas elecciones votaron 37.633 cafeteros más que hace cuatro años, cifra muy relevante si se tiene en cuenta que el voto fue únicamente presencial, lo que implicó el traslado de los productores a las mesas de votación desde zonas con frecuencia alejadas.

Los cafeteros de Colombia usaron transporte público, caminaron y cruzaron cañadas y quebradas para participar activamente en la definición del futuro de la política cafetera y de su organización.

“El nivel de participación de los caficultores en estas elecciones ha demostrado una vez más la  legitimidad  de una institución que está al servicio de los caficultores. Este proceso democrático blinda la representatividad y la gobernabilidad de la Federación para unir y fortalecer el sector”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega Gerente General de la Federación de Cafeteros.

Un dato que refleja el carácter democrático y participativo de las elecciones cafeteras es que el 87% de los candidatos elegidos para integrar los comités municipales y el 56% de los miembros a comité departamental son pequeños productores, propietarios de cafetales inferiores a cinco hectáreas.

Sin lugar a dudas, los resultados obtenidos en las recientes elecciones confirman la representatividad y legitimidad democrática son los dos grandes pilares que soportan a los cafeteros elegidos.

Aumentó la participación de la mujer cafetera y de los jóvenes 

Para estas elecciones, la cita más importante del gremio caficultor, también se inscribió un número récord de 15.864 candidatos, mediante 192 planchas a Comités Departamentales y 1.290 listas a Comités Municipales de Cafeteros.

Otro dato que refleja el interés de los cafeteros por participar en la definición de las políticas del sector es que en los 15 departamentos cafeteros más productores participaron en la jornada electoral. Hubo casos tan destacados como los registrados en los departamentos de Caldas, Norte de Santander, Quindío,  Risaralda, Santander y Tolima, donde el porcentaje de participación electoral estuvo por encima del 70 por ciento.

Igualmente, de los resultados entregados por las comisiones de escrutinios se  concluye que los cafeteros mantuvieron la costumbre de renovar una gran proporción de sus dirigentes gremiales. En el caso de las elecciones cafeteras del 2014 se presentó una renovación cercana al 50% en la dirigencia cafetera del país, tanto en los Comités Departamentales como en los Comités Municipales de Cafeteros de todo el país. En el 2010 la renovación alcanzada para Comités Departamentales fue del 37%.

Un dato de la mayor relevancia es que la participación de la mujer y de los jóvenes también se incrementó. Tal es así que se reflejaron casos como el del Comité Departamental de Cafeteros de Boyacá, donde dos de sus seis integrantes son mujeres.

“Por mi compromiso con esta institucionalidad decidí lanzar una plancha solo de mujeres, y con la frente en alto y liderazgo logramos obtener muy buenos resultados; yo agradezco porque la Federación ha contribuido siempre al desarrollo de nuestra comunidad y del país”, dice Doña María Aurora Suárez, caficultora del Municipio de Buenavista, en Boyacá, elegida junto con su compañera Gloria Azucena Velásquez como miembro principal del Comité Departamental.

Es de resaltar que la participación de las mujeres en la dirigencia gremial a nivel municipal pasó de 13,6 por ciento en 2010 a 15,7% en 2014 y a nivel departamental pasó de 6,8% hace cuatro años a 8%  en las recientes elecciones.

Igualmente, 83% de los miembros elegidos para los comités departamentales y  75% para comités municipales tienen menos de 60 años, indicador que permite ver que cada vez más integrantes de los estamentos del gremio son más jóvenes.

 La FNC garantizó la transparencia del proceso electoral

Por primera vez en la historia del gremio las elecciones fueron organizadas por una Gerencia Delegada independiente, encabezada por Juan Carlos Galindo Vacha, quien con el apoyo de los colaboradores de la Federación en las regiones, el concurso de 7.164 jurados, 48 miembros independientes de las Comisiones de Escrutinios, la Misión de Observación Electoral (MOE), que desplegó 430 observadores durante el proceso, se garantizó la transparencia del proceso.

Alejandra Barrios, Directora Nacional de la Misión de Observación electoral indicó: “Se les puede dar un parte de tranquilidad a los cafeteros porque la transparencia fue uno de los aspectos que primó en estas elecciones”.

Por su parte Juan Carlos Galindo Vacha, Gerente Delegado para las elecciones cafeteras del 2014, concluyó “los informes de la MOE y de todas las instancias independientes, incluyendo los testimonios de los jurados de votación y de los miembros de las Comisiones de Escrutinios, nos confirman que la Federación de Cafeteros organizó unas elecciones participativas, donde los cafeteros pudieron expresar sus decisiones y escoger sus representantes de una forma transparente y ejemplar”

Cuadro comparativo de participación electoral en otros eventos democráticos en el mundo
País Elecciones Año Porcentaje de Participación Voto Obligatorio
Alemania Parlamento 2014 71,55 % No
España Parlamento 2011 68,94% No
Colombia Elecciones Cafeteras 2014 67,30% No
Estados Unidos Presidenciales 2014 66,65 % No
Reino Unido Parlamento 2014 65,77% No
Colombia Elecciones Cafeteras 2010 64,01% No
México Presidenciales 2012 63,14% No
Canadá Parlamento 2011 61,41% No
Guatemala Presidenciales 2011 60,83% No
Japón Parlamento 2012 59,32% No
Francia Congreso 2012 55.40% No
Chile Presidenciales 2013 49.25 % No
Suiza Parlamento 2011 49,10% No
Europa Parlamento Europeo 2014 43.09% No
Fuente
International Institute for Democracy and Electoral Assistance
 

Resumen Elecciones Cafeteras 2014

Representatividad
Sufragantes 251.913
Participación 67,3%
Nuevos sufragantes 37.633
Líderes elegidos   4.620
Candidatos inscritos 15.864
Comités Municipales   370
Comités Departamentales 15
Participación de mujeres 
          a nivel municipal
15,7% en 2014
13,6% en 2010

Transparencia

Gerente delegado 1
Observadores 
Misión de Observación Electoral- MOE
430
Comisión de Escrutinios         48
Comisión Asesora externa 3
Share Button