jueves julio 29 de 2021

Iglesia colombiana pide deponer sentimientos de odio y venganza en Día Internacional por la Paz

21 septiembre, 2014 Generales

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga

Un llamado a deponer los sentimientos de odio y venganza como medio para lograr la reconciliación formuló la iglesia católica colombiana en un mensaje con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Paz

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, advirtió que para superar el drama de la guerra se necesita la reconciliación.

“Lo que hace que la guerra continúe es precisamente el sentimiento de venganza de muchas personas, éste es un fenómeno que no sólo se vive en el corazón, sino que se transmite por contagio de abuelos a padres, de padres a hijos, es urgente primero llegar al perdón”, expresó.

El prelado se cuestionó frente al hecho del por qué si Colombia es un país que ha ido progresando y saliendo de tantas deficiencias, sin embargo se sigue con una guerra de grandes dimensiones.

Por último monseñor Castro Quiroga al recordar que la Iglesia católica está unida a la campaña “Soy capaz”, hizo una invitación a los diferentes eventos que la Iglesia promoverá con este propósito.

A su turno, el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Monseñor Héctor Fabio Henao, animó para que en todo el mundo y en particular en Colombia se eleven voces a favor de la paz.

“Es un día muy importante que nos debe hacer pensar en aquellos países donde se vive grandes conflictos; Colombia es uno de ellos, sin embargo en nuestro país se abrió un camino de búsqueda de solución negociada del conflicto armado”, precisó Fabio Henao.

También reiteró que con la paz todos los colombianos ganamos y que a través de ella podemos reconciliarnos.

La celebración de este año se dedica a la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz , en la cual se reconoce que la promoción de la paz es esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.

A propósito del Día Internacional de la Paz, según datos extraoficiales, Colombia en la última década ha gastado más de 230 billones de pesos en el conflicto armado.

Para el 2014 el presupuesto nacional asignado fue de 199,9 billones de pesos. De ese monto 27,7 billones, es decir el 17,9 por ciento se destina a defensa y conflicto armado.

4.3 billones de pesos se gastó entre 2000 y 2014 para resarcir económicamente a las víctimas del conflicto. Para este año el fondo de reparación de víctimas es 621 millones de pesos. 139.268 millones de pesos le ha costado al Estado la protección de los 2 millones de menores de edad desplazados y de los cerca de 5 mil que se han desvinculado de los grupos al margen de la ley.

Según datos de la unidad de víctimas del gobierno, hasta septiembre se contabilizan 6.864.934 víctimas en el país.

 

Gran movilización 

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que se necesita de un movimiento de víctimas por la paz que luche por la indemnización integral de esta población.

“Necesitamos más fuerza, y no para apoyar la Alcaldía, sino para exigir los derechos mismos, los principios mismos de la paz. El siguiente paso es llenar la Plaza de Bolívar, y no va a ser para escuchar al alcalde en un balcón, sino para que ustedes se escuchen ustedes mismos, que el mundo los escuche”, dijo Petro en el marco del Cabildo por la vivienda para las víctimas del conflicto armado, realizado por 23 organizaciones de víctimas y la Alta Consejería de Víctimas del Distrito.

Petro hizo un llamado a las víctimas para que se conviertan en un gran movimiento nacional, alrededor de los temas de la tierra, la vivienda, la reparación integral, la verdad y la justicia.

“Las víctimas en Bogotá deben enseñarle a las demás víctimas de la violencia en Colombia cómo es que se hace respetar el derecho, cómo es que se construye la paz”, dijo el mandatario.

Así mismo, llamó la atención al Concejo de Bogotá, para que haga posible el proyecto de indemnización integral, incluido en la modernización tributaria, que ha sido negada por la corporación en tres oportunidades.

“Ni en el 2012, ni en el 2013, ni en el 2014 han cumplido, los partidos votaron una ley pero cuando se trató de aplicar la ley con dinero, le sacaron el bulto”, aseguró Petro.

El objetivo de la movilización de las víctimas es que sus propuestas sean incluidas en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

“El pueblo no se expresa en los coctéles ni en los recintos cerrados, el pueblo se expresa en las calles”, puntualizó Petro

Share Button