lunes noviembre 30 de 2020

Iglesia inicia “Semana por la Paz” y se vincula a campaña “Soy Capaz”

06 septiembre, 2014 Generales

cardenal_ruben_salazar_gomez

La Iglesia Católica Colombiana inicia este domingo la “Semana por la Paz”, jornada que tiene como objetivo concientizar a los colombianos sobre la importancia de convertirse en constructores de la reconciliación.

Al mismo tiempo el Episcopado colombiano anunció su vinculación a la campaña “Soy Capaz” que comienza este lunes 7 de septiembre, una iniciativa que nace desde la sociedad civil y que tiene como propósito sensibilizar a la ciudadanía también sobre el tema de la reconciliación.

Sobre la Semana por la Paz, el arzobispo de Bogotá y cardenal colombiano, Rubén Salazar Gómez, hizo una vehemente invitación a todo el pueblo a tomar conciencia de la importancia de ser constructores de paz.

El jerarca afirmó que el hecho de que se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, no significará que se vaya a vivir de inmediato una auténtica paz.

“Se va a necesitar de muchos años para que pueda verdaderamente hablarse de una paz estable en el país y eso depende de cada uno de nosotros de nuestro corazón, que seamos capaces de perdonar, de reconciliarnos, de aceptar y respetar a los demás y de trabajar juntos por la paz”, señaló el prelado.

Explicó que la Semana por la Paz es una iniciativa que anima cada año la Iglesia católica en unión con otras instituciones y se celebrará del 7 al 14 septiembre en memoria al gran defensor de los Derechos Humanos San Pedro Claver.

A San Pedro Claver, se le considera como el primer defensor de los derechos humanos en el país por defender a los esclavos provenientes de África que desembarcaban en el puerto de Cartagena de Indias.

Campaña “soy capaz”

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal de Colombia anunció que se une a la campaña “Soy capaz de vivir en armonía”, que comienza este lunes.

IGLESIA- SOY CAPAZ“Hemos recibido con complacencia esta campaña que deja de lado los tintes políticos y que se centra en la reconciliación de todos los colombianos”, afirmó Monseñor José Daniel Falla Robles, secretario general del Episcopado.

El obispo explicó que la palabra armonía, desde el contexto religioso, quiere mostrar “la pluralidad que se tiene en nuestro país” y que no significa que las distintas denominaciones tengan que estar enfrentadas, “sino que deben buscar puntos que las identifiquen para construir una patria mejor”.

Recordó que la Iglesia Católica en Colombia, a través del Departamento de Promoción de la Unidad y el Diálogo se está realizando esfuerzos para ver cómo se puede aportar a la paz del país.

El episcopado en su sitio web www.cec.org.co ha publicado una ventana emergente que muestra una imagen donde el Papa Francisco junto a líderes de comunidades musulmanas y judías se funden en un abrazo para demostrar que se puede de vivir en armonía respetando las diferencias.

Alerta sobre estafadores

Por otro lado, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) lanzó una alerta a la opinión pública, por la presencia de personas inescrupulosas que están visitando algunas parroquias del país, solicitando dinero en nombre del Secretario General de la CEC, monseñor José Daniel Falla Robles.

De acuerdo con información suministrada por algunas Jurisdicciones, estos delincuentes han visitado parroquias en las ciudades de Buenaventura, Florencia y Yopal.

El secretario general informó a todas las Jurisdicciones eclesiásticas, parroquias y demás lugares de culto de la Iglesia católica, que nadie está autorizado para recaudar dinero en su nombre. Además nunca ha sido, ni es el modo de proceder de la CEC cuando se trata de solicitar alguna ayuda, precisó.

Share Button