sábado octubre 16 de 2021

Marcha artístico-cultural contra Cambio Climático en Bogotá

21 septiembre, 2014 Bogotá

Centenares de personas marcharon en Bogotá contra el cambio climático

. Con una marcha, en la que interactuaron artistas, ambientalistas y estudiantes, los bogotanos se vincularon a la jornada internacional realizada este domingo sobre el Cambio Climático.

El propósito de la movilización fue el de crear conciencia sobre la necesidad de contribuir o aportar soluciones al problema de la contaminación y la degradación en general de la naturaleza, haciendo énfasis en el reciclaje y la reducción de los niveles de gases tóxicos.

Fue una especie de carnaval en el que intervinieron ambientalistas, estudiantes y artistas en comparzas, todos los cuales clamaron por soluciones prontas para reversar efectos del cambio climático.

La jornada se cumplió en más de 150 países con similares actividades 

En Nueva York, donde esta semana se cumplirá una cumbre de presidentes y jefes de gobierno sobre el tema, también se realizó una multitudinaria marcha.

Alrededor de 100 mil personas se movilizaron por las calles de la capital financiera del mundo clamando también por soluciones al fenómeno.

En París la manifestación, que se desarrolló en un ambiente familiar, contó con la participacion del excandidato presidencial del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, el periodista y activista Nicolas Hulot.

También se sumó a la marca la ecologista y exministra de Vivienda Cécile Duflot, quien alertó contra el peligro del “eco-escepticismo” de quienes creen que es demasiado tarde para resolver los problemas del planeta.

La marcha también coincide con la semana del clima que se conmemora cada año en Nueva York, la cual incluye una serie de eventos que incluyen la presentación de celebridades, directores de empresas y expertos en clima.

En Brasil, bajo el lema “Ruralistas acabando con el sentido común”, personas de todas las edades marcharon por el paseo marítimo de la principal playa de Río de Janeiro, situada en el sur de la ciudad, para reclamar “cero deforestación” y “100 % energía limpia”, como se podía leer en algunas pancartas.

“Reducir, reutilizar y reciclar” era otra de las consignas que portaban los manifestantes en la marcha, que se desarrolla días antes de que se celebre en la sede de la ONU una Cumbre sobre el Clima, a la que se espera que asistan más de un centenar de gobernantes.

A pesar de que los organizadores esperaban la presencia de unas 30.000 personas en la “Caminhada pelo Clima” (Marcha por el clima), la lluvia y el viento nublaron parcialmente la convocatoria, realizada por el movimiento global Avaaz.

Avaaz y las demás entidades comprometidas con la causa piden desde hace años un compromiso por parte de los países para obtener una matriz energética 100 % limpia en 2050.

Share Button