sábado octubre 19 de 2019

Más de 200 empresas han radicado convenciones colectivas con sus trabajadores

04 septiembre, 2014 Económicas

En lo corrido del año, 206 convenciones colectivas han sido depositadas en el Archivo Sindical del Ministerio del Trabajo, informó el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, José Noé Ríos.

El Viceministro indicó que Cundinamarca y Antioquia son los departamentos que más han radicado convenciones colectivas (78 y 38, respectivamente), cuya finalidad es fijar las condiciones que regirán las formalidades de trabajo durante la vigencia de dicha convención. Les siguen Valle del Cauca con 17, Atlántico con 12 y Boyacá y Santander con 10 cada uno.

Bolívar radicó 9 convenciones colectivas, Tolima 7 y Risaralda 5. Cesar, Huila, Magdalena y Quindío registraron cada una 3. Por su parte, Caldas depositó 3 y Arauca, Casanare, Cauca, Norte de Santander y San Andrés una cada departamento.

La convención colectiva de trabajo es un acuerdo celebrado entre uno o varios empleadores o asociaciones con sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, para garantizar su cumplimiento por parte de sus afiliados y ejercer derechos y acciones que de ellos salgan.

En el Archivo Sindical de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la cartera laboral se alimentan los reportes semanales del Observatorio de Conflictos Sociolaborales, que tiene como objetivo alertar e informar acerca de los conflictos que pueden afectar el bienestar de los trabajadores colombianos y sectores de la sociedad para prevenirlos y solucionar los conflictos.

El funcionario también sostuvo que “en la nueva vida del Ministerio del Trabajo, las convenciones colectivas en el sector privado crecieron el 95 por ciento con beneficios para los trabajadores sindicalizados en temas de aumentos salariales, primas técnicas, salud, becas y préstamos de vivienda, entre otros.

El proceso se inicia con la presentación de un pliego de peticiones por parte de un sindicato, lo cual va a una negociación y si se logra el acuerdo, se suscribe la convención.

Un caso de éxito reciente es el de Ecopetrol y sus sindicatos USO y Adeco, convención colectiva que regirá para los próximos cuatro años en beneficio de los trabajadores, la empresa y el país.

El Viceministro Ríos reiteró que este acuerdo se logra a través del diálogo y de la confianza, y facilita el fortalecimiento de la empresa, el bienestar de los trabajadores con condiciones de trabajo decente, vida digna con desarrollo y progreso para el país.

Share Button