jueves enero 21 de 2021

Niegan medidas cautelares sobre posesión de representante afro, Moisés Orozco

23 septiembre, 2014 Judiciales, Política

La sección quinta del Consejo de Estado negó este martes la solicitud de suspensión provisional del cargo, radicada contra el representante a la Cámara por las comunidades afrodescendientes, Moisés Orozco Vicuña.

La parte resolutiva del pronunciamiento del Consejo de Estado indica que se admite “la demanda electoral instaurada por Heriberto Arrechea Banguera y el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (Mio)”, pero aclara que se niega “la solicitud de suspensión provisional de la elección demandada”.

El alto tribunal tomó la decisión con ponencia de la magistrada Lucy Janeth Bermúdez, tras considerar que no existe suficiente material probatorio para poder decretar la medida cautelar.

No obstante, Orozco Vicuña no podrá posesionarse, teniendo en cuenta la tutela contra su elección, radicada ante el Consejo Superior de la Judicatura, y que incluye a la congresista electa, María del Socorro Bustamante, bajo los argumentos de no ser de raza afro.

La decisión definitiva se tomará en la sesión de este miércoles, donde se deberá definir si estos representantes deben posesionarse por las comunidades afrodescendientes.

Share Button