martes marzo 26 de 2024

‘Nunca hubo discriminación’: rectora del Gimnasio Castillo Campestre

08 septiembre, 2014 Bogotá

. Después del escándalo que ha suscitado en el país el caso de Sergio Urrego, el joven que se suicidó al parecer por la permanente discriminación de que fue objeto por su condición sexual, la directora de su colegio, Amanda Castillo, se manifestó ante los hechos en entrevista con Blu Radio tras el artículo publicado por este diario.

Castillo negó tajantemente cualquier tipo de acusación de discriminación o matoneo por parte de profesores y directivas del plantel, señalando que nunca fue cierto que Sergio Urrego hubiese sido enviado a orientación psicosocial por su condición homosexual.

La rectora del Gimnasio Castillo Campestre señaló, además, que independientemente de la condición sexual de cualquier estudiante, las reglas del colegio establecen que no se debe presentar “manifestaciones obscenas” en público; de ahí que las directivas del colegio pidieran a Urrego y su pareja que le contaran de su condición a sus padres, con el fin de que estos “orientaran a los niños, y nosotros también, precisamente para que ellos no fueran objeto de burlas por parte de sus compañeros”.

Ante la pregunta de qué medidas toma el colegio cuando se entera de que uno de sus estudiantes es homosexual, Castillo aseguró que ‘nadie los castiga, no se hace absolutamente nada, lo que se observa es si hay manifestaciones públicas indebidas y lo hacen público frente a otros menores de edad”. Agregando además que podría asegurar ante un tribunal bajo juramento sus afirmaciones, “por eso la ley ya está tomando medidas”.

Frente a las denuncias de varios estudiantes que manifestaron que la rectora los reprendió por no asistir a clases el día del entierro del joven y que pidió reponer el día de clases un fin de semana, Castillo señaló que esto nunca sucedió. ‘Los padres decidieron si le daban permiso a los niños de asistir al velorio y cada uno tomó su decisión (…) yo nunca reprendí a los estudiantes y si el colegio no manifestó públicamente sus condolencias es porque para la fecha consideramos que se trataba de un tema de la vida privada, yo no tenía por qué hacer pública la intimidad de las personas”, agregó.

Antes de que Castillo hablara ante los medios las únicas manifestaciones oficiales del colegio se habían dado a conocer por medio de Twitter donde señalaba “Para OPINAR hay que saber cuál fue el motivo y el caso! #SergioUrrego Los invito a saber opinar y con argumentos!”.

Al respecto la ministra de educación, Gina Parody, señaló que el Ministerio de Educación acompaña a la Secretaria de Educación en las investigaciones para esclarecer, “de manera rápida”, si el colegio Gimnasio Castillo Campestre discriminó al estudiante. Expresó que si se comprueba que el Gimnasio Castillo Campestre incurrió en discriminación el colegio podría ser multado o cerrado. “Este es un doloroso ejemplo de lo que en Colombia no debe ocurrir. Aquí debe haber respeto por la pluralidad y la autonomía… La tolerancia y el respeto es lo que nos avanza como sociedad”.

Share Button