domingo junio 20 de 2021

Organizaciones sociales presentan propuestas para una paz duradera y estable

23 septiembre, 2014 Política

Audiencia Pública de la Comisión de Paz

. Propuestas para la inversión en la paz y el posconflicto se trazaron hoy en el marco de la audiencia pública realizada por la Comisión Accidental de Paz, en el salón Luis Guillermo Vélez, a la que asistieron, el Presidente de esta comisión, Roy Barreras (Partido de la U) y los senadores Antonio Navarro Wolf, Claudia López de Alianza Verde e Iván Cepeda (Polo Democrático) y por parte del gobierno el Viceministro Técnico de Hacienda y el Director Nacional de Planeación, entre otros,

Dichos aportes serán tenidos en cuenta en la preparación del debate de control político que esta comisión adelantará a las entidades gubernamentales el próximo 30 de septiembre en la Plenaria del Senado, aseguró la senadora Claudia López Hernández.

 

De igual manera expresó la gran preocupación que tiene esta comisión sobre el cómo hacer para que el posconflicto le cumpla a los colombianos y se integre la Colombia rural con la Colombia urbana; así como también tener un estimativo de cuál sería el costo.

El legislador Iván Cepeda, resaltó la importancia del papel que cumple el Ministerio de Hacienda en el desarrollo de iniciativas concretas para que el acuerdo no quede en letra muerta.

Los intervinientes por parte de la organizaciones sociales, plantearon como tema de alta prioridad dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el fortalecimiento del campo y de las entidades agrarias; mayor atención a los temas sociales, educación y salud, que permita superar la desigualdad; fortalecimiento de la participación ciudadana y el Estado Social de Derecho, pasando del asistencialismo al empoderamiento ciudadano, construcción de mecanismos entre los entes territoriales con la participación de ONG, así como empresarios.

Igualmente solicitaron que se repiense la política de convivencia y seguridad ciudadana, se regionalice el Plan Nacional de Desarrollo con la participación de un cuerpo deliberante que le haga seguimiento y evaluación, así como hacer un nuevo mapa de regiones; hacer pedagogía para la no repetición y estrategias de reconciliación, adoptar una política de reintegración la cual podría durar 10, 15 ó 20 años.

También se dijo que el plan de desarrollo debe basarse en principios de autodeterminación, sostenibilidad, armonía, equilibrio y equidad; adoptar políticas públicas y de reconstrucción del tejido social.

Participaron, Víctor Andrés Barrera del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP; Gonzalo Murillo Escobar, Coordinador de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz; Ignacio Holguín de la Corporación Nuevo Arco Iris; Jenniffer Vargas Reina del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad; Sergio Guarín, Ideas para la Paz; José Santos, del Proceso de Comunidades Negras; Sebastián Quiroga, Congreso de los Pueblos; Antonio Madariaga de Viva la Ciudadanía; Félix Mora del Consejo Nacional por la Paz; María Emma Wills del Grupo de Memoria Histórica; entre otros.

El titular del viceministerio técnico de Hacienda manifestó que el presupuesto para la paz debe mirarse desde una óptica transversal, ya que se han asignado inversiones muy importantes en el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2015, dentro de las cuales se asignaron 4.5 billones de pesos al sector de agricultura y una suma cercana a los 8 billones de pesos para atención a las víctimas; 2.6 billones para vivienda rural y 400 mil millones para restitución de tierras.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria señaló que el Plan Nacional de Desarrollo que se implementará para el cuatrienio 2014-2018, «Construyendo las bases para la paz», se edifica desde las regiones a través de un proceso arduo de consenso y participación, con unas metas realistas y unos productos determinados que se puedan cumplir. «La paz es territorial», dijo. Así mismo puntualizó que el debate con la comisión de paz, le permitirá mejorar el Plan de Desarrollo antes de su presentación y durante su trámite.

Share Button