jueves diciembre 3 de 2020

Paola Turbay dará “un empujón a las películas colombianas”

06 septiembre, 2014 Cine, Farándula, Variedades

Paola Turbay

La actriz Paola Turbay sorprenderá a los amantes del cine con el lanzamiento de IndieBo, el Festival de Cine Independiente de Bogotá que celebrará su primera edición en julio de 2015.

María Fernanda Godoy Martínez María Fernanda Godoy Martínez

En entrevista con Terra Colombia, la artista, presidenta y fundadora del evento, expuso que esta futura muestra cinematográfica surge para satisfacer la necesidad de Bogotá de poseer un festival “que pueda convocar grandes películas, productores, directores y conversatorios”.

Por ello, del  5 al 7 de septiembre de este año, los teatros Cine Colombia Avenida Chile, Cinemanía, Cinema Paraíso y Cine Tonalá exhibirán filmes galardonados en reconocidos festivales cinematográficos del mundo como Sundance, Tribeca y Berlín, con el fin de presentar al público la naturaleza de IndieBo.

Terra Colombia conversó con Paola Turbay sobre su proyecto de promover el cine independiente nacional e internacional en la capital del país.

Paola Turbay2

¿Cuál es la meta de Indibo?

Servir como una plataforma para que la gente que pertenece a la industria del cine en Colombia tenga mayores oportunidades, posibilidades y formación para poder generar grandes producciones que sean competitivas y competentes a nivel mundial. Favorecer a una generación nueva de cineastas que se está formando en el país.

¿Qué tipo de filmes exhibirá?

Películas de bajo presupuesto pero de alto contenido creativo y conceptual. Vamos a hacer énfasis en Iberoamérica porque queremos proyectarlos y darles oportunidades. Igualmente, vamos a traer lo mejor del mundo. Nos vamos a ir a Sundance, Tribeca, Toronto, Berlín, Bafici.

¿Qué cinemas funcionarán como sedes de IndieBo?

Cuatro teatros que son independientes por excelencia: Cine Colombia Avenida Chile, Cinemanía, Cinema Paraíso y Cine Tonalá.

¿Qué beneficios brindará a los cineastas colombianos?

Tendrán la oportunidad de ver películas que no llegarían al país si no fuera por un festival. Además de eso, a través de talleres que queremos montar para productores, directores, fotógrafos, artistas, editores, entre otros,  vamos a elevar el nivel de formación, conocimiento y exigencia.

¿Qué beneficios aportará a los ciudadanos?

Ofrecer al público películas de gran nivel, no la típica película que por el superhéroe o efectos especiales tiene toda la taquilla del mundo pero en términos de historia, dirección y dramaturgia no es la mejor.

¿Por qué se seleccionó a Bogotá como sede del evento?

Tenemos la Feria Internacional del Libro, el Festival Iberoamericano de Teatro, Rock al Parque, Estéreo Picnic; pero nos faltaba realmente un festival de cine importante que trajera gente de todo el mundo.

¿Quiénes conforman la iniciativa?

Somos de esa gente que se hace con las uñas, que a punta de creatividad y concepto llega con buenas ideas. Soy la presidenta y fundadora, y Juan Carvajal, el director. Tenemos el apoyo del Ministerio de Cultura y de Proimágenes Colombia.

¿La muestra fomentará la cultura cinematográfica en espacios diferentes a estas salas de cine?

Tenemos un gran compromiso social de llevar cine y grandes historias a toda la ciudad, no nos queremos quedar solo en estos cuatro teatros. Queremos tener pantallas por toda Bogotá, porque sentimos que cuando la gente está expuesta a estas historias y manifestaciones de cultura su visión de la vida cambia.

Queremos que sea súper incluyente y creemos que podemos transformar comunidades con esto.

¿Qué promueve el cine en las personas?

Muchos jóvenes caen en vicios, se sienten deprimidos o sienten grandes frustraciones porque no están expuestos a diferentes manifestaciones de cultura, cine, teatro, música, artes plásticas, entre otras. Este vacío genera una vida limitada, llena de aburrimiento y que no les permite soñar.

A través de estas manifestaciones es que uno ve que el mundo es supremamente amplio y que los que sueñan y trabajan, o insisten, logran llegar a algún lugar.

¿El proyecto los ha motivado a producir películas?

Estamos mirando guiones y pensamos que es la oportunidad perfecta para empezar a producir lo que nosotros quisiéramos que nos representara a nivel mundial en competencia.

Share Button