viernes enero 15 de 2021

Partido Alianza Verde reclama la prohibición del “Fracking” en Colombia

02 septiembre, 2014 Política

 La Bancada de Congresistas y directivos del Partido Alianza Verde, instan al Gobierno Nacional, a que prohíba la práctica para la extracción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales minerales, denominada “fractura hidráulica” o fracking, por los daños irremediables que causaría en el ambiente y los seres humanos. Esto en parte porque el fracking al generar pozos verticales en la tierra, para extraer gas, que se encuentra adherido a las rocas, utilizaría una fuerte inyección de millones de litros de agua cargados en su mayoría con químicos tóxicos.

El proceso de fractura hidráulica consume, por tanto, enormes cantidades de agua que ocasionarían la contaminación de acuíferos de forma irreversible, el agotamiento de las aguas superficiales por las perforaciones que se hagan en el suelo y temblores originados por el movimiento de las placas tectónicas. Por ello, y otras consecuencias fatales, esta es una práctica prohibida en Francia, Bulgaria, Holanda, Irlanda del Norte y algunos lugares de Estados Unidos.

En este sentido, es importante recordarles al Gobierno Nacional y las autoridades ambientales con vehemencia, que Colombia enfrenta una de las peores sequías por cuenta de la “locomotora minera” ejemplo de ello, es lo que está ocurriendo en Santander, Casanare y La Guajira, por mencionar algunos departamentos. Es inconcebible que mientras las empresas de explotación de carbón y gas utilizan más de 17 millones de litros de agua diarios, cientos de guajiros, especialmente niños, día a día  mueren por falta del líquido vital y la desnutrición. Está visto entonces, que la institucionalidad ambiental, al menos por ahora, no está en la capacidad de monitorear el fracking.

Con vehemencia, nos oponemos al “Fracking” por sus grandes e irreparables impactos medioambientales. Abogamos porque nuestro país entre en la era de proteger los recursos naturales, con la implementación de políticas que procuren la utilización de formas limpias para generar energía. Consideramos por tanto, que la fractura hidráulica, es un nuevo intento de alargar vida a un modelo energético sucio y contaminante, que pone en riesgo la vida de los ecosistemas y los seres humanos.

Acudimos al principio de precaución ambiental que se encuentra consagrado en la ley 99 de 2003 y en el Derecho Internacional, como un principio rector y proteccionista del ambiente, y que tienen por fin orientar la conducta de todo agente a prevenir o evitar daños graves e irreversibles al medio ambiente; aún y cuando dichos daños no se encuentren en etapa de consumación o amenaza, sino en una etapa, si se quiere, previa a esta última y distinta, considerada como de riesgo o peligro de daño, y  no exista certeza científica absoluta sobre su ocurrencia.

“Para el Partido Alianza Verde el principal recurso estratégico para el desarrollo económico, ambiental y social del país, no es la minería, es el AGUA”

Share Button