jueves abril 18 de 2024

Partidos propondrán cambiar inhabilidad para vicepresidente

11 septiembre, 2014 Política

Desde el Partido Conservador manifestaron que hay un amplio grupo de congresistas de la Comisión Primera que quieren modificar ese artículo para incluir al vicepresidente dentro de los inhabilitados.

David Barguil, jefe único del conservatismo señaló que esperarán a que esté radicada la ponencia para sentar una posición de bancada frente al proyecto en general.

Horacio Serpa, vocero del liberalismo señaló que no pueden existir ese tipo de inequidades en la Constitución y que seguramente hacia ese rumbo se dirigirá la discusión durante los debates.

Clara López, presidenta del Polo Democrático manifestó su molestia con la reforma en general pues según ella, acabaría con el Polo Democrático y en artículos como el anteriormente mencionado demuestra que no busca un real Equilibrio de Poderes.

El senador Armando Benedetti, coordinador ponente del proyecto manifestó que luego de estudiar el caso, el artículo fue modificado en la ponencia y el vicepresidente ahora tendrá una inhabilidad para lanzarse como candidato.

“Queda muy claro que si el vicepresidente quiere aspirar a la Presidencia de la República, debe renunciar un año antes para esas elecciones, no estamos legislando a favor o en contra de Vargas Lleras, sino en favor de la institución de la Vicepresidencia”, aclaró.

Es decir que si Germán Vargas quiere lanzarse como candidato en 2018 tendría que renunciar a su cargo en el Gobierno en mayo de 2017.

La ponencia final del proyecto será radicada la próxima semana.

Share Button