martes marzo 26 de 2024

Polo no acompañará proyecto de Equilibrio de Poderes presentado por el gobierno

23 septiembre, 2014 Política

Rueda de prensa del Polo Democrático Alternativo

«Consideramos que esa reforma del presidente Santos va en contravía de la democracia, del Estado Social de Derecho; en lugar de eliminar la corrupción y el clientelismo, de eliminar las mafias electorales, fortalece todo este proceso de antidemocracia», señaló el senador Alexander López.

El proyecto contiene reformas a la justicia, al tema electoral, órganos de control y las competencias del legislativo y el ejecutivo. Se plantea la eliminación de la reelección presidencial y se proponen medidas contra el clientelismo, «no puede existir nóminas paralelas en el Estado colombiano. Se elimina todos los cargos que existen de manera provisional», expresó López Maya.

Otras iniciativas contempladas, son la eliminación de los cupos indicativos, financiación estatal, la reducción del umbral al 2%, la implementación del voto electrónico, reforma al Consejo Nacional Electoral con la inclusión de dos magistrados para los partidos de oposición; elección del Procurador, Contralor y Fiscal de ternas conformadas mediante el concurso de méritos.

En cuanto al juzgamiento de los altos funcionarios, «nos parece desde el punto de vista penal y disciplinario, quien debe investigar al Presidente de la República debe ser la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Pleno es el que debe adelantar el juicio», dijo el congresista.

De igual manera, el senador Jorge Robledo señaló que el proyecto planteado por el gobierno agudiza el clientelismo, «que no nos vengan a hacer demagogia que la lista cerrada es contra el clientelismo, el constreñimiento electoral y politiquería. Es una fórmula para destruir al Polo Democrático Alternativo. Permítanle al Polo tener lista abierta y voto preferente que a nosotros no nos impresiona que nos pongan los reflectores encima».

Así mismo, el congresista Iván Cepeda, recordó un hecho que los llevó a la presentación de esta reforma, «cuando se les presentó a la opinión pública el acuerdo, en el segundo punto, de discusiones que hay en la mesa de conversaciones en La Habana, el doctor De la Calle dijo que ese acuerdo era una nueva apertura democrática. Volvemos a insistir ante el gobierno sobre la coherencia de su política. Unas cosas se están pactando en La Habana, otras se están llevando al Congreso de la República».

«El proyecto del gobierno no es de equilibrio de poderes, es una profundización del régimen presidencialista que le da nuevas herramientas a un sistema que se fundamenta en el soborno y el chantaje entre poderes públicos, no toca los problemas estructurales del sistema político, más bien los maquilla y los quiere perpetuar», señaló Cepeda.

Share Button