viernes octubre 22 de 2021

Presidente Santos celebra que en 48 meses consecutivos ha bajado el desempleo

30 septiembre, 2014 Económicas

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, celebró este martes el hecho de que el índice de desempleo cumpliera 48 meses seguidos descendiendo y subrayó que es la cifra es la más baja del siglo.

Durante el Primer Gabinete Binacional Colombia-Perú, celebrado en la ciudad peruana de Iquitos, a orillas del río Amazonas, el Presidente Santos calificó la cifra divulgada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) como una grata noticia.

“Cumplimos 48 meses seguidos bajando la cifra de desempleo. Eso es un resultado que para nosotros es muy importante, porque esa es una de nuestras prioridades, generar cada vez más empleo, y tenemos una cifra de desempleo para el mes de agosto que es la más baja de todo el siglo”, expresó el Mandatario al lado de su colega de Perú, Olanta Humala.

Precisó que dicha cifra significa que “creamos en el último mes frente al año anterior, 440 mil empleos adicionales”.

“Eso es una gran noticia para nosotros los colombianos y para la Alianza del Pacífico, porque todos estamos internconectados, todos estamos interdependientes, y todos queremos generar más empleo en nuestros países, más bienestar, menos pobreza, menos inequidad”, añadió.

Horas antes, el Presidente de Colombia afirmó que se continúa derrotando al desempleo en Colombia, al celebrar que en agosto la cifra de desocupación fue de 8.9 por ciento, según lo informado por el Dane.

El Mandatario dijo en su cuenta de [email protected]: “Le seguimos ganando la batalla al desempleo: en agosto fue de 8.9 por ciento, la más baja para ese mes en los últimos 14 años. ¡Vamos por más!”.

De acuerdo con el Dane en el trimestre junio- agosto de 2014 hubo una tasa de desempleo de 9,1 por ciento, que equivale a un descenso de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.

Así mismo, durante agosto, resaltó esa entidad, en las 13 áreas metropolitanas del país el desempleo continuó disminuyendo y se ubicó en un dígito con 9,5 por ciento. Igualmente, en 18 de las 24 ciudades disminuyó la tasa de desempleo y en 12 de ellas fue de un solo dígito.

El Dane informó que las tres áreas metropolitanas con menor desempleo durante el trimestre junio-agosto, fueron: Bucaramanga con 7,1 por ciento, y Barranquilla y Cartagena con 8,4 por ciento.

También en los centros poblados y zonas rurales dispersas, el desempleo disminuyó durante el trimestre móvil, al presentar una tasa de desempleo de 5,7 por ciento, 0,1 puntos porcentuales por debajo a la del mismo periodo del año anterior, dijo la mencionada entidad.

Las ramas que más jalonaron el empleo en el total nacional fueron: las actividades inmobiliarias y servicios, que presentaron variaciones porcentuales de 6.3 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente, en comparación con el año 2013.

En su boletín el Dane señaló que las ramas que tuvieron mayor participación, fueron: comercio, hoteles y restaurantes, con 26.8 por ciento; servicios comunales, sociales y personales, con 20.4 por ciento; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 16.8 por ciento.

Share Button