lunes noviembre 30 de 2020

Presidente Santos  hace llamado urgente en la ONU para la capitalización inicial del “Fondo Verde Climático”

23 septiembre, 2014 Planeta Tierra

. El Presidente Juan Manuel Santos hizo este martes un llamado urgente para la capitalización inicial del “Fondo Verde Climático” y sostuvo que “nos sumaremos a este esfuerzo teniendo en cuenta nuestras capacidades”.

El Mandatario manifestó la firme intención de Colombia de “continuar participando, de manera proactiva y manteniendo una posición audaz, progresiCAP, constructiva,en la “Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

Tras señalar que en esta Cumbre “”estamos firmando la histórica Declaración de Nueva York sobre los Bosques, para su protección y restauración”, el Mandatario anunció que Colombia se sumará a los países latinoamericanos y del Caribe que “participarán en la Iniciativa 20/20, para recuperar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas, de aquí al año 2020”.

Por último, el Presidente Santos expresó su deseo para que el año próximo, en París, “alcancemos un acuerdo jurídicamente vinculante y aplicable a todos los países”.

Intervención del Presidente Juan Manuel Santos en la plenaria de la Cumbre sobre el Cambio Climático

Distinguido Secretario General de las Naciones Unidas, Excelencias:

Quiero primero reafirmar —y destacar— que COLOMBIA ESTÁ ALTAMENTE COMPROMETIDA en afrontar el reto global del cambio climático —un fenómeno que AMENAZA EL DESARROLLO SOSTENIBLE de nuestros pueblos—.

Asumimos este desafío bajo el principio de RESPONSABILIDADES COMUNES PERO DIFERENCIADAS, Y CAPACIDADES RESPECTIVAS.

Si queremos limitar el aumento de la temperatura global —a máximo 2 grados centígrados— debemos tener un modelo de desarrollo neutro en carbono para mediados de siglo.

Debe ser un ESFUERZO CONJUNTO, comprometiéndonos con METAS AMBICIOSAS.

Esperamos LIDERAZGO Y COMPROMISO de todas las naciones, en particular de aquellas con mayores niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

De nuestra parte, hemos dado pasos hacia delante.

Con la “Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono”, ESTAMOS CONSOLIDANDO OCHO PLANES SECTORIALES —en áreas como transporte y minería—.

Se trata de medidas que debemos adoptar —en cada sector— a corto, mediano y largo plazo, para reducir la tendencia creciente de las emisiones de gases.

Nuestros esfuerzos son un deber ambiental, pero también los entendemos como un APORTE A LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS y al crecimiento de nuestra economía.

Por eso mismo respaldamos los resultados del proyecto “La Nueva Economía del Clima”, lanzado acá en Nueva York el mes pasado del cual Colombia hace parte, que propone acciones orientadas a favorecer el desarrollo económico, al tiempo que se reducen las emisiones.

Además, en el marco de la Alianza para la Preparación de los Mercados —iniciativa del Banco Mundial—, ya estamos analizando diferentes mecanismos de fijación de precios al carbono, que desincentiven las emisiones de gases de efecto invernadero.

Colombia prácticamente no contribuye en las emisiones globales, sólo el 0.37 por ciento pero sí somos de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Recientemente vivimos el peor invierno de nuestra historia: millones de familias fueron afectadas y varios sectores de nuestra economía sufrieron daños.

Y hoy en día nos enfrentamos a una dura sequía, para la cual —afortunadamente— nos comenzamos a preparar desde el año pasado.

El cambio climático es una realidad con la que todos los países y comunidades ya convivimos —y para ello, debemos adaptarnos—.

Por eso, hoy trabajamos con éxito en la ejecución de un completo Plan Nacional de Adaptación, —Y ESTAMOS POR SUPUESTO DISPUESTOS A COMPARTIR ESA EXPERIENCIA—.

Valga decir que nuestra conciencia y compromiso NO solo están motivados por la vulnerabilidad que tenemos.

También nos inspira el aporte que debemos hacer para frenar los efectos del cambio climático en el mundo.

Nuestro compromiso incluye los esfuerzos que adelantamos para defender la integridad de la Amazonía, uno de los pulmones del mundo.

En esta Cumbre estamos firmando la histórica “Declaración de Nueva York sobre los Bosques” —para protegerlos y restaurarlos—.

También nos sumaremos a los países latinoamericanos y del Caribe que participarán en la “Iniciativa 20/20” —para recuperar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas, de aquí al año 2020—.

De otra parte, consideramos como URGENTE la capitalización inicial del “Fondo Verde Climático” y —en consecuencia— nos sumaremos a este esfuerzo teniendo en cuenta nuestras capacidades.

Quiero expresar la firme intención de Colombia de continuar participando —de manera PROACTIVA y manteniendo una posición audaz, progresiCAP, constructiva,— en la “Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

Nuestro deseo es que —el próximo año, en París— alcancemos un ACUERDO JURÍDICAMENTE VINCULANTE y aplicable a todos los países.

En Colombia estamos avanzando en el proceso para definir cuál será nuestra contribución en materia de mitigación, adaptación y medios de implementación.

A nombre de mi país, manifiesto nuestro contundente apoyo al Gobierno del Perú, quien ejercerá la Presidencia de la “Conferencia de las Partes” —el próximo mes de diciembre—.

Confiamos en su liderazgo, que será fundamental para avanzar hacia un acuerdo útil —un acuerdo que nos permita superar los desafíos que tenemos por delante—.

El tiempo es apremiante:

Si no alcanzamos la meta —de limitar el aumento de la temperatura global, a 2 grados centígrados—, la humanidad y el planeta sufrirán cambios catastróficos.

Este es el mayor reto que jamás hayamos enfrentado

Nuestros esfuerzos y nuestro compromiso deben estar a la altura.

Me complace decirle al mundo que, en Colombia, ya asumimos —de manera responsable y seria— este desafío.

Muchas gracias.

Share Button