viernes noviembre 22 de 2019

Procurador Ordoñez ataca “equilibrio de poderes” y dice que es un retroceso constitucional

05 septiembre, 2014 Judiciales

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, se fue lanza en ristre hoy contra el proyecto sobre “equilibrio de poderes” tramitado por el gobierno nacional al Congreso de la república, el cual consideró “un desequilibrio” y un retroceso constitucional.

En particular, calificó como “un escándalo” la propuesta de que el jefe del Ministerio Público sea elegido de terna presentada por el presidente de la República,

Al respecto advirtió que “el procurador sería un ministro más, un subalterno del presidente”.

“Un funcionario elegido en esos términos es un funcionario que se convierte en un instrumento dócil”., precisó.

Ordoñez sostuvo que el proyecto en cambio de ser un “equilibrio”, será un “desequlilibrio de poderes” y “una involución constitucional”.

“Estamos echando hacia atrás porque lo que se está planteando es que el presidente termine eligiendo al procurador”, añadió Ordoñez Maldonado y explicó:

“El Constituyente del 91 quiso fortalecer el Ministerio Público y los organismos de control, para que los pudieren ejercer con autoridad e independencia, y eso lo da el no tener una relación de subordinación, porque en la práctica es así”.

Según el jefe del Ministerio Público, de prosperar esta iniciativa, “el procurador será un ministro más, será un subalterno del presidente”.

“Es un escándalo –continuó diciendo– que se pretenda que sea el controlado, el vigilado, quien designe a la persona que irá a ejercer esas funciones tan importantes que le dan legitimidad al control y legitimidad a nuestra institucionalidad”.

“Yo pienso –puntualizó–como diría el inmolado doctor Álvaro Gómez Hurtado: “Eso que llaman el régimen lo está cooptando todo”.

El jefe del Ministerio Público también se refirió a recientes declaraciones del grupo terrorista FARC, en las que se desconoce la calidad de víctimas a colombianos secuestrados por ese grupo guerrillero.

“Ellos no tienen ninguna capacidad ni moral, ni política, ni militar para desconocer a quienes ellos han violado derechos, han destruido su vida, han afectado a sus familiares, han desconocido la propiedad, han pisoteado su libertad. Carecen de autoridad alguna para decir quiénes son víctimas o no”.

En desacuerdo presidente del Senado 

El Presidente del Senado, José David Name Cardozo, también se declaró en contra de la propuesta del gobierno de que el Presidente de la República terne para la escogencia del Procurador General de la Nación, porque en su opinión se fractura el equilibrio que debe existir entre quien ejerce el control disciplinario del Estado y las autoridades públicas.

“Estoy convencido de que tal facultad debe permanecer bajo el resorte de las Cortes, no tiene presentación que sea el Jefe de Estado quien nomine al responsable de investigar la conducta disciplinaria de los administradores públicos, la nueva figura propuesta se vuelve imposible de admitir por parte de la ciudadanía que quiere una Procuraduría independiente”, manifestó el legislador.

“Las cortes deben seguir ternando para que el Senado de la República elija al Procurador General de la Nación”, recalcó.

El Senador Name Cardozo dijo que ese es uno de los puntos vulnerables de la reforma sobre que equilibrio de poderes que ayer radicó el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, razón por la cual cree que es poco lo que contribuye al reajuste institucional propuesto por el Presidente Juan Manuel Santos.

Share Button