lunes octubre 25 de 2021

Procuraduría formula pliego de cargos a exsecretario de movilidad de Bogotá

15 septiembre, 2014 Bogotá

 La Procuraduría General de la Nación decidió formular pliego de cargos contra el exsecretario de movilidad de Bogotá Rafael Rodríguez por prorrogar el contrato con la empresa Servicios Integrales de Movilidad (SIM). La entidad es la encargada de trámites como la expedición de licencias de conducción, el traspaso de los vehículos o cualquier diligencia relacionada con los temas de movilidad en la capital.

De hecho, la Contraloría había advertido que la extensión se hizo en tiempo récord, vulnerando los principios de planeación, transparencia y selección objetiva, sin que los estudios previos por parte de Movilidad soportaran la decisión. Como si fuera poco, se aumentó en un 149% el valor del contrato, que por ley sólo se puede adicionar hasta un 50% del valor inicial.

El ente de control también criticó que se extendiera el negocio pese a que el SIM ha tenido varios incumplimientos y además cambió las firmas que lo integran, es decir, que es un consorcio “cuya capacidad no es la misma que la evaluada en el proceso licitatorio de 2007 (cuando fue elegido inicialmente por Movilidad) y cuyos criterios de experiencia y contratación no fueron seleccionados en un proceso administrativo transparente”.

Rodríguez fue citado el lunes 29 de septiembre a audiencia pública donde se le informará sobre los cargos que se le imputan en el caso.

El caso ha generado polémica pues la prórroga del contrato con la empresa SIM va hasta el 2022 sin contar con la licitación pública, ni tampoco con los requisitos para la contratación directa con el distrito.

El pasado 17 de junio el exfuncionario renunció a la Secretaría de Movilidad luego de un año y dos meses de estar en el cargo.

 

Share Button