martes septiembre 21 de 2021

Propuesta del Tribunal de Aforados quedó sin dientes: Senador Jaime Amín

23 septiembre, 2014 Política

Senador Jaime Amín

Durante el primer debate del proyecto de reforma política y equilibrio de poderes en la Comisión Primera realizada este martes, el Senador Jaime Amín, en nombre del Centro Democrático, rechazó que el articulado sobre el mismo tema que presentó su partido, no hubiera sido acumulado con el del Gobierno.

«La Mesa Directiva y los ponentes de otras colectividades hubiesen hecho un esfuerzo adicional para que así como se acumularon a éste otros proyectos que estaban en trámite, se hubiese acumulado también el que presentó el Centro Democrático (…), que recoge en buena parte la discusión prolífica sobre muchos temas que hubiesen enriquecido el debate que hoy arranca y que no se acumuló por decisión de la mesa», señaló Amín.

El Senador, quien participó como vocero del Centro Democrático en las reuniones de socialización de esta iniciativa con el grupo ponentes, aseguró que no hubo consenso en la ponencia que se empezó a discutir este lunes.

«Discusiones que en principio hacían prever que se hubiese podido llegar a unos consensos máximos e históricos importantes para darle un tránsito a la iniciativa de una manera mucho más eficaz y en el tiempo, no fue así. Algunos temas que ya habían sido consensuados dentro de la Comisión de Ponentes, para hablar por ejemplo: del Tribunal de Aforados, súbitamente de una semana a otra sufrieron unas modificaciones trascendentales», precisó.

Amín expresó su desacuerdo con las modificaciones del Tribunal de Aforados, al cual, según el congresista, le quitaron los dientes, siendo el instrumento más útil que traía la ponencia mayoritaria.

«Digo lamentable porque nos parece que el Tribunal de Aforados como venía, con dientes, con instrumentos, era algo mucho más útil para poder compensar y equilibrar como lo denomina este proyecto, los poderes públicos en Colombia. Luego ahí hay una primera gran diferencia para no acompañar el texto que presentó la Unidad Nacional», anotó.

Agregó que la colectividad participará de esta discusión a través de proposiciones alternativas contenidas en el proyecto radicado por el Centro Democrático.

«Mi partido tiene un proyecto de Reforma del Estado, integral de los poderes públicos que será sujeto al examen de esta Comisión y del Congreso y que además podremos darle un debate a nuestro proyecto a través de proposiciones alternativas o sustitutivas en la medida en la que se vaya acrecentando el debate», dijo Amín.

Finalmente, el Congresista manifestó que «el punto de la reelección presidencial no es un punto de honor que tenga nombre y apellido. Es algo en que el elector, supremo árbitro de la democracia, seguirá asumiendo el papel de garante para que un presidente; si lo hizo bien, se reelija; y si lo hizo mal, el mismo pueblo le niegue ese derecho».

También señaló que hay que ponerle mucho más dientes a la Ley de Garantías y crear mecanismos que impidan que se abuse del poder presidencial.

Share Button