martes marzo 26 de 2024

Radicado proyecto de cárcel para quienes discriminen a personas discapacitadas

01 septiembre, 2014 Política, Salud

Con cárcel entre 1 y 3 años serán castigados quienes discriminen a personas con discapacidad, según ponencia radicada por la congresista Clara Rojas ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la iniciativa quien arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad incurrirá en prisión de 12 a 36 meses.

A esta misma sanción penal se exponen quienes promuevan o instiguen actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona en situación de discapacidad.

“La ponencia que radicamos hoy prevé, además, que quienes incurran en estas conductas discriminatorias serán sancionados con multas entre 6 millones 160 mil y 9 millones 240 mil pesos, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor”, explicó.

La Congresista del Partido Liberal dijo que “de esta manera se busca incluir en esta nueva reforma la condición de discapacidad como un derecho a proteger que hasta ahora no estaba incorporado en nuestra normatividad penal”.

Según cifras del DANE hasta el 2013 en Colombia hay una población en discapacidad de 1.062.00 personas.

El autor del proyecto es el Senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán.

Share Button