viernes septiembre 18 de 2020

Reunión entre segundo grupo de víctimas y la mesa de La Habana será a puerta cerrada

09 septiembre, 2014 Generales

Segundo Grupo de vívtimas

 La reunión entre víctimas y la mesa de La Habana se hará a puerta cerrada se dijo hoy. Con la medida se busca evitar episodios como el ocurrido con Ángela Giraldo en el primer encuentro.

La idea era evitar situaciones como la ocurrida con Ángela Giraldo, hermana del asesinado diputado del Valle Javier Giraldo, foco de señalamientos por saludar sonriente a un guerrillero. Humberto de la Calle la defendió: «fue ofendida en su dignidad tan pronto se bajó del avión que la llevó de Cuba a Colombia».

Llegavictimas Segundo Grupo02

Rompiendo la dinámica habitual, no habrá imágenes de la llegada a la mesa de diálogo donde Gloria Gómez, Gabriel Bisbicus, María Choles, Teresita Gaviria, Reynel Barbosa, Esaúd Lemus, Esperanza Uribe, Marleny Orjuela, Consuelo González, Marisol Garzón, Juanita Barragán y Yéssika Hoyos, ofrecerán sus respectivos testimonios.

Ya se encuentran en La Habana, Cuba, los integrantes del segundo grupo de víctimas, para enfrentar cara a cara a los cabecillas de las Farc, en el marco de la mesa de conversaciones de paz con el gobierno colombiano.

La exsecuestrada por las Farc Consuelo González de Perdomo; Marleny Orjuela, líder de Asfamipaz, y Marisol Garzón, hermana de Jame Garzón, están entre las víctimas que hacen presencia en la capital cubana y que se reunirán este miércoles con los negociadores de las Farc y del gobierno.

Segundo Grupo de Victimas 6

La lista de los integrantes de esta segunda delegación, divulgada este martes por la ONU, la Iglesia y la Universidad Nacional y que viajaron a la isla ayer, es la siguiente:

-Teresita Gaviria, madre de Cristian Camilo Quiroz, desaparecido en 1998. Presidenta de la Asociación Madres de la Candelaria

-Juanita Barragán, víctima de reclutamiento forzado, ingresó a la guerrilla de las Farc a los 13 años. Se desvinculó del grupo armado, participó de los programas del Gobierno. Tiene 26 años.

-Marisol Garzón, hermana del periodista y humorista Jaime Garzón, quien fue asesinado por los paramilitares.

Segundo Grupo de Victimas 4

-Gloria Luz Gómez, hermana de Leonardo Gómez, líder estudiantil desaparecido en 1983 y cuyo cuerpo apareció días después con signos de tortura.

-Esaú Lemus Maturana, afro desplazado de Chocó, defensor de Derechos Humanos, miembro de la mesa nacional de víctimas.

-Reinel Barbosa Cajica, víctima de mina antipersona y desplazamiento, con discapacidad física permanente.

-Gabriel Bisbicuis, gobernador indígena del pueblo awá, con presencia en Nariño, donde todos los grupos armados han cometido violaciones de los Derechos Humanos.

-María Choles, víctima de violencia sexual y basada en género por parte de actores armados.

-Marleny Orjuela, prima de Édgar Alexander Zambrano, uniformado secuestrado en Miraflores (Guaviare) en 1998 y liberado en 2001. Integrante de Asfamipaz.

-Esperanza Uribe, esposa de Pablo Antonio Beltrán, juez de Santander asesinado junto a otros funcionarios judiciales en la masacre de La Rochela, en 1989, donde el Estado reconoció responsabilidad ante tribunales internacionales.

-Jessica Hoyos Morales, defensora de Derechos Humanos, hija del sindicalista Jorge Darío Hoyos, asesinado en 2001. Por el hecho fue condenado un policía, dos paramilitares y están investigados dos militares.

-Consuelo González de Perdomo, secuestrada por las Farc en 2001 en la vía entre Pitalito y Neiva cuando era congresista del Huila. Fue liberada en el Guaviare el 10 de enero de 2008.

Share Button